No es un secreto que la publicidad, en general, le apuesta a la innovación de estrategias, formas y conceptos de llevarun mensaje. Aún más, sé estas condiciones y alternativas que surgen van ligadas con el desarrollo y los sistemas que se imponen en cuanto a procesos tecnológicos, puede preverse una mayor eficacia de lo que se pretende.
Pero más allá de los mecanismos y canales, la base que define esa postura a tener en cuenta es el gran ‘misterio’ de las necesidades, gustos, tendencias y estilos, que se encierran en el universo particular de cada consumidor. En este sentido, lo realmente cierto, es que el hoy define a un cliente mucho más activo, capaz de explorar las particularidades que el entorno le ofrece, y hasta inmerso en un comportamiento donde justo él sabe lo que quiere, propone y busca.
Por ello, la industria de la mano del marketing y las diversas estrategias en publicidad han encontrado en un concepto clave, esa indagación hacía lo que realmente ese receptor pretende. A través de la historia, en diferentes explicaciones teóricas, la gran mayoría de autores e investigadores lo llaman ‘feedback’ o ‘retroalimentación’: un referente que está descrito como la contra-respuesta al proceso tradicional de la comunicación, donde el receptor se convierte, en una segunda instancia, en emisor. Dicho de otro modo, resulta un nuevo proceso comunicativo en el que los actores cambian de papeles.
La publicidad, precisamente, desarrolló nuevas ideas y percepciones en esa misma línea. Además, contó con la creación y evolución de nuevas formas o canales de transmisión, que fueron diseñados a la diversidad de canales que se reconocen hoy en día. De esta manera, estableció a partir de las características y alcances de dicha ‘retroalimentación’, nuevas estrategias en la proyección de sus intenciones. De esta manera, y teniendo en cuenta estos precedentes, aparece un nuevo valor de gran interés, ‘la interacción’.
En esta medida, se centraron las nuevas formas de publicidad que surgieron en los 90´s, donde se quiso romper con el esquema tradicional de los medios masivos, para apostarle a nuevas formas de comunicar y de acercarse directamente al consumidor. Esta iniciativa marcó la tendencia de un markenting y una publicidad mucho más cercana, abierta y pública.
Para ello fue necesario examinar, minuciosamente, los diferentes targets, su ubicación, su cultura y hasta sus respuestas. Se hizo, prácticamente, obligatorio construir una relación mucho más cercana, donde el público y su participación eran lo más importante.
En la actualidad, han surgido toda clase de campañas bajo estas particularidades, que van desde campañas en espacios abiertos, hasta visitas seleccionadas a lugares concretos.
Apostándole a esos dones expuestos, al propósito del cliente y, especialmente a los requerimientos del target, la marca alemana , desarrolló una propuesta, en manos de su agencia Start Creative y de un equipo de ingenieros de Intel, para crear el ‘Adiverse Virtual Footwear Wall’.
Se trata de un muro virtual, dispuesto en algunos almacenes de la marca deportiva en New York, que ha sido creado específicamente para las necesidades de los clientes. El dispositivo, que ofrece 8 mil tipos de zapatillas, tiene la capacidad de interactuar con el cliente, quien experimenta, según sus gustos, las formas, colores, tamaños, dimensiones, propiedades, usos y recomendaciones del modelo que guste. Del mismo modo, el muro también tiene herramientas tradicionales de web, como pueden ser las diversas red sociales, página en internet y otros elementos virtuales, utilizados como recursos de marketing. Cuando el cliente ha escogido el modelo que guste y en relación a las características específicas que él mismo ha otorgado, puede hacer un pedido o una compra a través de un iPad.
La estrategia, que ha tenido gran éxito en Estados Unidos, ha trascendido con gran recordación en la sociedad americana. Ello se puede justificar, precisamente, en la interactividad que alcanza el usuario donde es quien define sus prioridades y las cualidades del producto que quiere comprar.
En el momento en el que no se está usando el muro, aplica de igual manera, las virtudes de una publicidad exterior. Aquí, como es reconocido priman recursos gráficos, como movimientos, formas y animaciones.
Esta tecnología digital, que guarda algunas herramientas de otros recursos demuestra la evolución de la filosofía publicitaria, que cada día se preocupa más por conocer, experimentar y definir lo que busca el target.
Autor: AleRuiz
FUENTES:
http://www.digitalbuzzblog.com/adidas-adiverse-virtual-footwear-wall/
http://www.trendhunter.com/trends/adiverse-virtual-footwear-wall
http://www.monografias.com/trabajos16/publicidad-exterior/publicidad-exterior.shtml#PLAN