Concentrika Medios

Marketing Móvil

En este momento la mayoría de personas tienen en su poder dispositivos móviles, esto hace que las empresas hayan encontrado un nuevo aliado para extender su comunicación; diversas herramientas permiten llegar a los usuarios a través del marketing móvil y las marcas no han perdido la oportunidad.

El marketing móvil se refiere a acciones de marketing que son creadas, diseñadas e implementadas en dispositivos móviles.

Sin título

 

Obtenida de Google

Entre las herramientas del marketing móvil, podemos encontrar el marketing por geolocalización, este permite identificar necesidades y llegar a los usuarios de manera más personalizada y puntual, dependiendo del lugar en el que se encuentre el consumidor, se le pueden llevar mensajes que le invitarán, de manera más acertada a consumir determinada marca.

Entre las redes sociales más destacadas y que utilizan la geolocalización, se encuentra Foursquare, una red que permite hacer check-in en el lugar en el que se encuentra el usuario y que a través de esto gana puntos para convertirse en alcalde de determinado lugar y posicionarse en esta red social; además le permite al usuario dar su opinión acerca de diversos lugares, eventos, etc y recomendarlos a sus amigos.

Otra de las herramientas de este tipo de marketing se desarrolla con los mensajes SMS o MMS, en estos mensajes se encuentra contenido informativo y promocional; esta herramienta es poco recomendada si es utilizada incorrectamente ya que, los usuarios pueden sentirse abrumados por la cantidad de mensajes recibidos o el contenido de dichos mensajes, puede que en su gran mayoría los mensajes que reciben a diario no sean para nada de su agrado e intereses; este caso de mala utilización de los mensajes se ve claramente reflejado en las compañías telefónicas, que llenan a sus usuarios con miles de mensajes que, en muchas ocasiones, ni se molestan en leer.

Obtenida de Google

Otras herramientas son los advergamings, que a través de los juegos pretenden llevar la comunicación a sus usuarios o todo tipo de aplicaciones para dispositivos móviles, que permitan recibir información, promociones o simplemente interactuar con la marca generando una comunicación usuario-marca mucho más cercana y confiable.

El uso del marketing móvil trae consigo muchas ventajas para la marca que los utiliza como lo son, como ya se hablaba antes, la penetración en el mercado; la comunicación continua, ya que se llega de manera inmediata al usuario y se puede crear un diálogo ininterrumpido con este; la segmentación y personalización, ya que se puede llegar con más seguridad a las personas de determinado público objetivo, conociendo sus gustos, motivaciones y necesidades; la medición del impacto se facilita, ya que es medible en tiempo real, lo que permite una constante modificación de las acciones de marketing; el costo de las acciones de marketing se reduce considerablemente además de tener un efecto viralizable; estos son algunos de los beneficios que puede traer, para una empresa o una marca, la utilización de las herramientas que el marketing móvil ofrece, a continuación se mostrarán algunos casos de marcas que, a través del marketing móvil, consiguieron los objetivos de marketing que se trazaron:

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=ycB-_zfek8E’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=YLigXTZlalA’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=ijYqH-GtDdo’]

 

Fuentes:

http://bit.ly/q6BTET

http://bit.ly/V9pLyS

http://bit.ly/Hmgvk2

http://bit.ly/lkJ5UJ

http://bit.ly/IBngLK

http://bit.ly/aa128p

http://bit.ly/WJcPwP

 

Por: Cindy Avendaño

Correo. cinlore14@hotmail.com

Salir de la versión móvil