Internet y los diferentes grupos sociales, han tenido una gran participación en el mercado, pero no podemos negar que también han cambiado sin precedente el sector del marketing. ¿La novedad en la publicidad, de verdad funciona? , esta pregunta se la hacen los directivos de marketing de las empresas cuando crean innovadoras ideas para comunicar y promocionar sus productos vía online.
No siempre funciona las nuevas estrategias de marketing asegura Pete Blackshaw, vicepresidente ejecutivo de los Servicios Estratégicos Online Nielsen, en su opinión describe que debemos tener en cuenta las diferentes leyes en que se basaban los conceptos publicitarios.
Blackshaw aboga por recuperar las siguientes viejas piedras fundamentales del marketing:
Confianza: La confianza es la base de toda acción publicitaria. Si se pierde, el negocio se viene abajo. Para mantener la confianza del cliente, las empresas deben ser capaces de comunicar su mensaje con credibilidad, evitando exagerarlo o camuflarlo de lo que no es.
CRM: Aunque muchos expertos hablan ya de una nueva modalidad de CRM, el denominado Social CRM, los fundamentos de ambos son los mismos. El lema sigue siendo cuidar la relación con el cliente utilizando para ello todos los medios a nuestro alcance.
Emoción: El recurso a la emoción es una de las piedras angulares de la publicidad y debería serlo también del nuevo marketing nacido al calor de las redes sociales. “Piensa en lágrimas, no en tweets”, recomienda Blackshaw a los expertos en marketing y publicidad.
Feedback: Ofrecer al cliente la posibilidad de interactuar con la empresa, ya sea a través de un número de teléfono o de las redes sociales, es un factor clave que las compañías no pueden pasar por alto.
Escuchar: Escuchar al cliente es algo irrenunciable en toda campaña de marketing. Las redes sociales son el nuevo canal que utilizan las empresas para escuchar a sus clientes. Sin embargo, deberían ser empleadas también para “entender” al cliente, tal y como dictan las tradicionales normas del marketing.
Paciencia: Las redes sociales son una nueva herramienta al servicio del marketing y su completo manejo por parte de las empresas, recalca Blackshaw, requiere paciencia.
Liderazgo: Los líderes han marcado y siguen marcando tendencias en el sector del marketing, independientemente de la plataforma –digital o analógica– en que éstos se muevan.