Se trata de una comunicación que se puede dar a través de diversos medios como el mailing, telemarketing, couponning, buzoneo, televenta, e-mail marketing, sistemas multimedia móviles y medios interactivos; y que busca generar un diálogo directo entre la empresa y su cliente o su cliente potencial, para así crear una relación más estrecha y confiable entre estas dos partes con el fin de fidelizar a los clientes existentes y los que se obtendrán con la misma estrategia.
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El marketing directo puede tener como objetivos el ganar y fidelizar clientes para que estos se sientan interesados en repetir infinidad de veces la compra de productos y servicios de la empresa o en que sigan interesados en seguir consumiendo determinado servicio permanentemente; además, cuando una empresa no tiene por objetivo principal el vender productos, el marketing directo puede ayudarla a captar la atención de socios y patrocinadores, también a informar y ayudar a formar la opinión sobre la empresa.
Una de las grandes ventajas del Marketing directo es que los deseos del cliente resultan muy importantes para la empresa y a través del diálogo directo se conoce sobre lo que el cliente quiere; la empresa hace cambios o adecua lo ofrecido a determinado cliente para asegurar la permanencia de este. Esto produce una mejora constante en los servicios y productos ofrecidos en la empresa, dándole un creciente poder a sus clientes en la toma de decisiones y generando futuros consumidores inteligentes.
En cuanto a los resultados que se obtienen con la utilización de esta forma de comunicación empresa-cliente, se pueden determinar con facilidad; para esto se habla de la cuota de respuesta que se refiere a la cantidad de respuestas positivas a determinada acción comunicativa realizada por la empresa, aunque no siempre esto es lo único que se tiene en cuenta a la hora de analizar el éxito de la acción.
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Esta herramienta, además de la obtención y la fidelización de los clientes, es muy útil para la creación de una imagen favorable de la empresa o la marca en el imaginario de los clientes, lo que permite que la empresa se posicione por encima de sus competidoras y sea la primera opción de clientes potenciales a la hora de adquirir un servicio o comprar un producto.
Para que la utilización del marketing directo sea favorable para la empresa se debe realizar una comunicación simple e impactante, ya que los clientes no tienen demasiado tiempo para descifrar el mensaje que se les quiere comunicar y por la gran cantidad de mensajes con los que se les bombardea a diario ya no le prestan atención a ideas que no sean realmente impactantes; además la comunicación debe darse por diversos medios y no solo por los tradicionales, se debe aprovechar cualquier espacio para dar una buena imagen de la empresa y enviar el mensaje.
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El marketing directo es una herramienta muy importante, si es bien utilizada, para las empresas actuales, ya que el mercado exige que las marcas pongan por encima de todo a su cliente y lo satisfagan completamente con su servicio; esto no funciona solamente para grandes empresas sino que puede ser aplicado a pequeñas y medianas empresas que quieran darse a conocer.
Fuentes:
http://www.marketingdirecto.com/definicion-de-marketing-directo/
Por: Cindy Avendaño
Correo. cinlore14@hotmail.com
Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central