LOGO INTERACTIVO|La era de los logos inteligentes



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Los logos son una parte fundamental e indispensable a la hora de crear una marca; pues se caracterizan por ser alusivos al producto que representan, sin duda, las marcas deben lograr entrar en las mentes de las personas y que se identifiquen por medio de una mezcla perfecta de colores, figuras y tipografías, logrando así ocupar inmediatamente un espacio en la memoria; cabe resaltar que esto se logra sólo si llegan a ser lo suficientemente claros, memorables como para captar la atención y por ende generar una recordación positiva.

Es por esta razón que en la actualidad las marcas recurren a las agencias de publicidad con el fin de crear logos, esos logos que cuestan sangre, sudor y lágrimas, a lo que algunos ya les están dando soluciones geniales, creativas, innovadoras e incluyentes con el consumidor.

Con todo este verdadero afán por estar sorprendiendo al consumidor, brindando nuevas experiencias y estímulos positivos, en este 2016  se viene LA ERA DE LOS LOGOS INTELIGENTES. Como pionera la empresa de telecomunicaciones brasileña Oi le apostó a darle una respuesta totalmente diferente al consumidor, superando las expectativas a las que se puede llegar a limitar un logo, adaptándose de manera increíble a la nueva era digital. Surgió de la necesidad de lanzar un nuevo logotipo, al contar con un segmento del mercado muy amplio buscaron asesoría en la consultora de branding Wolff Olins,  que es la actual responsable en todo lo que se refiere a la marca.

Se trata de un logotipo que interactúa con los clientes, a partir de un estudio de diseño llamado Onformative, el que por supuesto creó un boom completamente asombroso, generado resultados positivos a la marca, pues, el logotipo cambia según el sonido y el tacto dependiendo de la persona que esté interactuando con él, creando miles de posibilidades de variación del logo,  los cuales se “moldean”   al gusto y la personalidad de cada uno, pero ustedes se preguntaran cómo puede ser algo así posible y es que cada día los avances de la tecnología nos demuestran que AHORA TODO ES POSIBLE.

«Hemos desarrollado un sistema de diseño que mantiene al cliente en el centro, pero se siente más contemporáneo y genuino», aseguró el estudio de diseño.

Se trata  de una experiencia que a partir de la combinación de sonidos, colores, y diseño están despertando los sentidos; puesto que ya no basta con imágenes estáticas o logos tradicionales que no crean ningún vínculo emocional  con el espectador, lo de hoy son los logos inteligentes. Hay que apostarle al futuro, pues todos los días nos enfrentamos a consumidores totalmente digitales, el logotipo de Oi ha tenido un excelente recibimiento en los usuarios, pues ha sido compartido con el Hashtag #MYOI. Acá les dejamos una pequeña muestra de uno de estos logos creados por la agencia  wolff olins

Making the Oi logo generator from Wolff Olins on Vimeo.

Y como es de siempre, les dejamos las 8 tendencias de diseño de logos para este 2016.

  • Las tipografías personalizadas: Pues dotan a los logos de una personalidad propia y tiene la posibilidad de comunicarse con el consumidor de manera profesional y natural.
  • La iconografía abstracta: Salir de los iconos estandarizados y clichés, pues los logos están para expresar ideas complejas de una forma más fresca.
  • Pasamos del minimalismo al “microminimalismo”: Los logos necesitan logos ultra minimalista para acomodarse de manera más fluida a las pequeñas pantallas de los dispositivos “wearables”.  
  • Romper el convencionalismo: Los logos del 2016 tiene que ser más juguetones y rompedores, pisotear por completo todo los convencionalismo, pues el consumidor de hoy ama los cambios.
  • Fuera los logos barrocos: Se trata de reducir  los logos asu máxima expresión, dejarlos desnudos.
  • El “Flat Design” : Dale más dosis de realidad a tu logo, pues entre menos monótono mejor.
  • Las tipografías con movimiento: Esas tipografías que generan una ilusión óptica están pegando más fuerte en el consumidor y en el universo de los logotipos.
  • Los medios tonos: Las personas están cansadas de  la monocromía, los nuevos diseños le están apostando  a los medios tonos y a los degradados.

 

Bibliografía:

  • 8 tendencias de diseño de logos que serán (y están siendo ya) la comidilla. (25 abril 2016). marketingdirecto.com.
  • MARÍA, L. S. (29 DICIEMBRE, 2015). 10 nuevas tendencias de diseño de logos para este 2016. staff digital.
  • Este polifacético logo interactúa con la voz de cada usuario para tomar una forma distinta. (22 abril 2016). marketingdirecto.com.

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co

Mateo Rubiano
drubianoa1@ucentral.edu.co

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