Las condiciones bajo las cuales funciona el paradigma publicitario están en un proceso de cambio. Dicho proceso tiene relación con el establecimiento de nuevas tecnologías, que intervienen dentro de las nuevas formas relacionales entre las personas y los grupos, las redes sociales como Facebook son un ejemplo de esto.
Hace unos años, el mundo de la publicidad respondía a una dinámica utópica, en la que se construían mundos y situaciones que no respondían a la cotidianidad de las personas; mujeres particularmente hermosas, convertidas en estereotipos de belleza y artículos económicamente muy complicados de conseguir, se combinaban en un escenario irreal que se transmitía a la gente, en procura de ofrecer un producto, o bien un servicio. Pero cuando cada uno se ubicaba frente a esta situación, no sólo dirigía la mirada hacia ese producto o servicio que la empresa, sin importar cual fuera, estaba intentando ofrecer, por ello se mezclaban muchos aspectos que dispersaban la atención de cada sujeto, por ejemplo un comercial de algún automóvil, no solo sugería la adquisición de este, además propone unos patrones de comportamiento a seguir, y muchos más artículos que adquirir para poder ostentar una imagen y verse inmerso dentro de la construcción de un modelo comercial, el problema en este punto fue que en incontables ocasiones, la publicidad no tuvo mucho eco, ya que cada quien asumía su realidad y terminaba por considerar inalcanzable eso que le estaban intentando vender.
Ante lo ya señalado, las grandes empresas se fijaron en la necesidad de cambiar éste esquema publicitario y acudir a otras herramientas para acercarse más a quienes son sus clientes, y como producto del boom tecnológico, han nacido las redes sociales como una posibilidad muy viable para construir esta cercanía. Cercanía es la palabra clave en este punto. La importancia de las redes sociales, es la construcción de un mundo paralelo, en el que se han establecido puentes comunicativos y relacionales bastante fuertes, razón que le permite a cada persona sentirse muy cómodo dentro de la interacción en el mismo y de esta manera involucrarse más a fondo con todo lo que pueda aparecer dentro de la misma red o sentirse más cercano a lo que la misma proponga. Es así como coca cola, se convirtió en un ejemplo del uso que se le puede dar a las redes sociales para intervenir con publicidad y generar un impacto mayor, al de los medios convencionales, dando de esta manera más importancia al BTL. El plan implementado por Coca Cola, tenía como objeto acercarse a una comunidad joven de Israel por medio del Facebook y el reciclaje. “La idea es simple, la gigante mundial de bebidas siempre hace campañas de reciclaje para concienciar a las personas que deben ayudar al mundo, al menos en parte, pero no tenía ese sabor especial que te deja la interacción con un gran número de personas, entonces surgió la iniciativa: instalar puntos donde las personas puedan reciclar las botellas de plástico, el interesado puede encontrar cual es el punto de reciclaje más cercano gracias a Facebook Places, facilitando la búsqueda.
La mecánica de esta iniciativa es que la persona que vaya al punto de reciclaje haga un check in en el sitio y se tome una foto reciclando. ¿Que quizo lograr con esto Coca Cola? Conciencia social, Cuando alguien se toma la foto sus amigos lo verán y sentirán esa necesidad de hacer lo mismo, logrando ese efecto viral.
Para esta campaña se instalaron mas de 10.000 puntos de reciclaje, y el usuario que más botellas logró reciclar se lo denominó el “rey del reciclaje”, aunque los encargados del proyecto, la agencia israelita e-Dologic, no han proporcionado números específicos, se sabe que la campaña fue un total éxito, incluso hicieron una línea de ropa con la temática de la iniciativa.”
Y es asi, como se implementan estas nuevas herramientas nacidas por cuestiones tecnológicas, para la publicidad, en este caso, incursionando de una forma bastante relacionista, entendiendo a las plataformas y redes sociales, como escenarios adecuados para la elaboracion de publicidad para un producto, sin tener que ser tan directo y mejor, transitando un camino menos estrecho, dejando de lado ese paradigma cuadriculado que presentamos al inicio.
Vale aclarar de igual forma, que la única red implementada no es el Facebook, y que las demás habidas, también tienen dentro de sus posibilidades la de permitir elaborar publicidad. Redes como Twitter, Myspace y Youtube son puentes para la inmersión de las grandes empresas, dentro de la cotidianidad de las personas, ya que en esta época donde la información transita a grandes velocidades por el mundo virtual, la publicidad no puede ser ajena al cambio.