La creación de una marca, es un reto actualmente, por esto se genera la importancia de la reinvención permanente de la marca, al encontrar un nombre novedoso y libre en el mercado.
Es así como nace la IMAGOTIPIA, un elemento de rescate en el resurgimiento de las marcas.
El IMAGOTIPO, es una estrategia que actualmente está generando mayor fuerza en la marca para su posicionamiento, es la imagen que se reconoce sin necesidad de leer alguna frase unida a la marca. Conocido también como símbolo. Un ejemplo muy importante es el símbolo de Apple, que con el solo nombre se identifico y genero un posicionamiento muy notable en el mercado.
Los nombres se crean para generar seguridad y posicionamiento, en la creación de las marcas en el mercado. Reebook, por ejemplo hizo variación en el nombre de la marca, se rediseñaron las letras eliminando las vocales, resultando de esta manera Rbk, generando una sigla que simplifique la marca, uniéndolo al símbolo que permaneció, generando un mejor impacto visual, de esta manera el uso del IMAGOTIPO genero un mejoramiento muy positivo.
Otro ejemplo clásico es Coca: Cola, que es reconocida mundialmente y la incidencia es la utilización de la onda blanca en el logotipo, además de las curvas de la botella, a estos se suma Nike que se apoya en el visto, como señal de lo positivo.
La composición grafica de las marcas, apoyadas en el uso del símbolo y el nombre, a través de la simplificación de los mismos, genera la potencializacion de los Imagotipos, esta tendencia se ha generado en la globalización de los mercados, que cada vez tienden a ser mas simplificados.
Algunas marcas si pueden prescindir del texto como Mercedes, Shell, Nike, Juan Valdez etc. son marcas que han logrado un posicionamiento tan fuerte en los consumidores que sus Imagotipos logran un fácil reconocimiento.
Otro elemento grafico muy utilizado para el posicionamiento de las marcas es LA FONETICA, herramienta que permite la pronunciación y escritura de forma más fácil para los consumidores, esta construcción se vale del lenguaje propio utilizado por cada cultura.
Es importante, tener en cuenta que la marca nace con un producto con un nombre, de esta manera se debe generar un análisis muy profundo de las ventajas que ofrece el mismo, sus características y el grupo objetivo al que se dirige. Además del análisis de la competencia con que nos enfrentamos. Una buena fuente es la utilización de una lluvia de ideas, que es una herramienta clásica que nos generan bases para la creación de ideas valiosas, el uso de la Fonética como el análisis del pronunciamiento y la fuerza que este genera como una palabra muy sonora y agradable.
Todos estos elementos son herramientas eficaces a la hora de la creación de marca, que nos permiten las creaciones nuevas y mejores propuestas para el mercado.