Estadísticas de medición de Reputación Online

Los publicistas necesariamente debemos conocer que pasa con nuestros clientes en la red, este artículo tiene como objetivo brindar conocimiento acerca de la herramientas que por obligación no podemos dejar de aplicar si queremos justificar con cifras una estrategia on line eficaz.
La base de toda buena estrategia es la investigación, no hay duda en esto, pero ¿que justifica finalmente la necesidad de aplicación de estas estrategias?.

Hace poco escuche “ no es lo mismo que usted llegue donde su cliente  con una estrategia netamente creativa, osadísima, pero que  finalmente el cliente le diga…. Usted de donde saca que necesito yo un  fan page y un canal de videos?”. El dilema se resuelve fácilmente, si usted lo que quiere es credibilidad, en las estadísticas y las mediciones esta la respuesta, justifique una campaña con números y su cliente sabrá que realmente usted sabe de lo que esta hablando.
Concretamente hablando en cuanto al Social Media Marketing, herramienta imprescindible en cualquier estrategia de medios actual, las marcas, sus clientes, necesitan saber que tan bien ubicados se encuentran y que deben hacer para generar mas impacto, si realmente existe esa conexión interactiva con los internautas.

Bien, existen herramientas a la mano para cualquier publicista, que soporten los cambios o implementaciones de las estrategias en redes sociales, el funcionamiento de estas herramientas se basa en la conjugación integral de elementos como, sistemas históricos de recortes de prensa, avances de motor de rastreo y analítica web, análisis semántico, diseño gráfico y tratamiento estadístico, y concretamente basan su efectividad en la capacidad de tres aspectos esenciales, niveles de análisis semánticos, potencial técnico con el objetivo de reconocer, seguir y clasificar resultados y finalmente construir plataformas de interacción directa para sus usuarios.

En que basamos la necesidad apremiante de reconocer y manejar estas herramientas, un estudio de la agencia de Marketing Digital y Contenidos Kanlli, resalta las 14 herramientas destacadas para hacer una impecable investigación de respuesta de los usuarios de redes sociales, en español, ASOMO, BlogMeter, BlogPulse, Brandwatch, BuzzWatcher, Heartbeat, e-Reputation, MAP, Buzz, Radian6, Smmart, Social Mention, Synthesio, UberVU, solución al dilema cotidiano de todo profesional del marketing y la publicidad, a continuación una breve descripción de 3 destacadas.

En las fuentes los links son para quienes tengan interés en interactuar con estas herramientas. (Ultimo).
ASOMO – Socialware
La precisión de esta herramienta la caracteriza de las otras, los resultados son tratados manualmente, a pesar de esto, la falencia esta en la falta de velocidad de entrega de los resultados, y rígida estructura de formato, de igual forma es una herramienta costosa, justificada por la calidad de datos que entrega.

BlogMeter (ROI)
Una herramienta algo costoso pero que goza de una visualización rápida y precisa de la reputación online a modo de cuadro de mando.

BlogPulse (Nielsen)
Es gratuita, concretamente identifica el numero de menciones de una palabra en blogs.

Autor: AleRuiz
Fuentes:
http://co.globedia.com/buzzwatcher-gestionar-reputacion-online
http://syncblog.es/2010/06/21/rxl-nueva-herramienta-para-medir-la-reputacion-online/
http://www.suite101.net/content/como-conocer-y-medir-la-imagen-de-empresa-en-internet-a17713
http://www.puromarketing.com/42/9484/herramientas-profesionales-medicion-reputacion-online-deberias-conocer.html

Artículos recomendados