“Hoy en día las marcas tienen infinidad de formas de promocionar un producto, una de estas maneras es con la realidad aumentada (RA), este es un término en el cual se utiliza un espacio real interactuando con elementos virtuales creando la sensación de estar interactuando en tiempo real, recreando situaciones, espacios, personajes y hasta elementos reales e irreales que dejaron de existir. Esta es la gran diferencia con la realidad virtual ya que la (RA) no sustituye una realidad física”
Hablando en términos publicitarios la (RA) es muy utilizada por ciertas marcas por ejemplo GOOGLE un gigante de internet mostro sus nuevas gafas “Project Glass” , unas gafas de realidad aumentada que se exhibieron en la semana de la moda en New York con la colección de la diseñadora Dalmau Von Furstemberg donde sus modelos salían modelando con la gafas de GOOGLE, al final de la presentación salió de la mano de el cofundador de GOOGLE Sergey Brin.
Otra marca muy conocida por todos nosotros es NATIONAL GEOGRAPHIC que en diferentes centros comerciales de Hungría mostro de forma dinámica e interactiva los diferentes elementos que maneja el canal, esto me pareció algo muy salido de la realidad pero a la ves muy real al saber que el mismo usuario puede interactuar en tiempo real y vivir la experiencia de conocer los diferentes temas que maneja el canal, esta campaña disparo los niveles de audiencia de tal forma que el canal logro su objetivo comercial.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oqCFJIRK6wU[/youtube]
Hablando de la (RA) ya en nuestro país en la página www.creativoscolombianos.com, encontramos un video muy divertido sobre estema y además de esto nos dan los medios para empezar experimentar este nuevo campo de la publicidad y de la tecnología. El Tiempo también ya maneja una aplicación para Android de realidad aumentada llamada “REVIVE”, es totalmente gratuita y nos permite tener la experiencia de la realidad aumentada de uno de los medios mas importantes en nuestro país.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KjXzGYVLSjk&feature=player_embedded[/youtube]
Finalmente llegue a la conclusión que esta técnica es de gran utilidad para movernos en este mercado que cada día crece mas además nos ofrece múltiples opciones de uso de esta técnica para publicitar marcas y llevar la publicidad a niveles jamás vistos, la (RA) nos abre las puertas a mostrar las cosas nunca antes vistas en tiempo real gracias a esta tecnología tanto nosotros los publicistas, las marcas y los consumidores tendremos una visión mas clara, mas dinámica y mas interactiva para compartir con generaciones futuras.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ippdfh9P-A4&feature=related[/youtube]
Fuentes:
http://mangasverdes.es/2011/11/07/realidad-aumentada-national-geographic/
http://www.eluniverso.com/2012/09/10/1/1378/gafas-realidad-aumentada-google-como-prenda-moda.html
http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/realidadaumentadaimagen/
http://www.creativoscolombianos.com/video/realidad-aumentada-colombia
Por:
Juan Camilo Arizala Revelo
Jucari00@hotmail.com
Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central