El Ambient marketing y Marketing de Guerilla, ponen en marcha la creatividad utilizando medios convencionales del día a día, cualquier elemento del entorno y transformarlo en un reclamo para el consumidor. Una de las grandes ventajas que èsta nueva estrategia tiene es que el canal no está saturado y su principal mecanismo es la sorpresa. El Marketing de Guerrilla es muy parecido al Ambient Marketing solo los diferencia su nivel económico. El Marketing de guerrilla es utilizado para lograr beneficios con un mínimo de dinero. Ahora la nueva estrategia de hacer publicidad efectiva es involucrando netamente al consumidor con el producto, y sin control alguno a veces se sale de las manos ya que la respuesta es masiva a estos mensajes publicitarios. El 17 de febrero de una marca extranjera llamada Desigual hizo una convocatoria en Barcelona España bajo el lema Preséntate en pelotas y saldrás vestido, pues la marca se ha llevado una gran sorpresa , ya que la respuesta fue superior a los que habían esperado, también en San Francisco con la marca Ikea dejo muebles en plena calle con carteles que incitaban a robarlos, también en la plaza de toros de las ventas, atrápalo.com soltó miles de papeles y entre esos un viaje a la Patagonia, y así muchos ejemplos que se han venido intensificando en los últimos meses.
El Ambient Marketing se ha venido utilizando en España hace año y medio, dicen por ahí que es la nueva y exitosa forma de hacer publicidad. las estrategias de radio, prensa y televisión caducaran ya que se ha creado un nuevo lenguaje dice Daniela Solana directora de la agencia Double You.
A continuación quiero mostrar una serie de graficas con curiosos ejemplos de estos tipos de publicidad que encontre:
Have fun.
Una agencia llamada JWT, lleno a Singapur con pintura dejando huellas de manos con poses sexuales. el copy era “Have fun” èsta campaña fue realizada para una marca llamada Oohtique dedicada a la venta de objetos sexuales.
Entrar es fácil
En las estaciones del tren de Alemania esta prohibido fumar a ecepcion de los recuadros amarillos pintados en el suelo, la agencia Frankfur Saatchi & Saatchicon la aprobación de la compañía nacional de ferrocarriles ha utilizado estos recuadros para pintar un laberinto en el suelo hasta llegar al cenicero.
Playboy.
La agencia Grey, Argentina, para la revista Playboycon otra idea sobre cáncer de piel que reza: “Please take care this summer”.
Falta una pieza
De nuevo en Singapur, otra agencia, Alchemy Partnership utiliza este pequeño rompecabezas al que todos hemos jugado alguna vez para mandar un mensaje claro que capta la atención.Èsta campaña de interés público la promueve Think Centre.
A la venta.
Otra campaña de interés público, esta vez contra el tráfico infantil.El tráfico de personas es un serio crimen. Ayúdanos a terminar con la explotación.
Cirugia Plastica.
La agencia DDB, Canada ideó èsta campaña hace tiempo, desde entonces ha dado varias vueltas por Internet.
Papa John’s Pizza.
Adaptación al medio de la agencia Saatchi & Saatchi esta vez en Perú.
y que tal este…
Aspiradoras Hoover
Para una demostración del producto, romper el vidrio.
Y+ Yoga Center.
Èsta campaña que realizó la agencia Leo Burnett en Shanghai.
Día mundial contra el SIDA.
El objetivo de èsta burbuja de aire es concienciar a la sociedad del prejuicio que se les tiene a las personas afectadas con SIDA y el aislamiento social es uno de los peores efectos de contraer esta enfermedad contagiosa. Realizada el 1 de Diciembre, día mundial contra el SIDA.
Vitae Shelters.
ONG portuguesa. Ayuda para que nadie tenga que venir aquí a por comida.
Amnistía Internacional.
De nuevo la agencia Saatchi & Saatchi Èsta vez ha realizado una campaña para Amnistía Internacional en Bielorrusia por la libertad de expresión.
Seramis.
Acción para aumentar las ventas del fertilizante para bambú Seramis realizado por la Agencia Scholz & Friends, Hamburg, Germany.
Mc Donald’s.
Èste gigante servilletero que contiene servilletas hechas con el material original de servilleta es la nueva acción ambient marketing de èsta conocida cadena de hamburgueserías para promocionar la hamburguesa de 226 gramos Big `N´ Juicy.
The Sopranos.
Tiene que ser un poquito desconcertante encontrarte un brazo colgando de un maletero… Es la acción que realizó la cadena de televisión HBO en taxis de Nueva York para promocionar su nueva serie The Sopranos.
Mondo Pasta.
Divertida y original forma de promocionar los spaghetti de Mondo Pasta. A la agencia Jung von Matt colocando pegatinas de 2m en la proa de estos enormes barcos.
Ultra Slim Sony Cyber-shot T1.
Nueva cámara ultra delgada de Sony.
Pioneer Suspension.
La agencia Y&R Everest, Mumbai, India ha realizado èsta campaña.
Ayúdanos a recibir más llamadas.
Agencia: Forsman&Bodenfors.
Don´t drink and drive.
Ingeniosa forma de hacer llegar el mensaje de que si bebes, puedes acabar con el carro estrellado.
Zoom de Leica Cameras.
En Suiza la agencia Young & Rubicam ha destacado el principal atributo de las cámaras Leica, su zoom óptico de 12x.
Danny´s Car Wash.
Agencia: Santy èsta empresa lava coches familiar de Phoenix repartió pegatinas en los vehículos de la zona con un presupuesto mínimo.
Macbook Pro – Ultra delgado.
Ciudad inundada.
Agencia: Naga DDB, Malaysia. No permitas que este sea nuestro futuro, salva los bosques, detén el calentamiento global.
Acné con gotelé.
Ganador de la medalla de bronce en el EPICA. Producto: Sebamed, Agencia: Saatchi & Saatchi, Beirut.
fuentes:
http://www.quierosercreativo.com/25-acciones-ambient-marketing/
http://www.marketingdirecto.com/noticias/35672-tendencias-para-proxima-decada.
Burbuja.