El Internet se ha convertido en un fenómeno global que ha revolucionado el mundo y está vinculado estrechamente con la comunicación, su uso se convirtió en una herramienta imprescindible para el ser humano en sus actividades diarias. Por ello el 9 de junio del 2011 la ONU declaro el acceso a Internet como un derecho humano.
«El internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal», finaliza la ONU en su comunicado.
ONU declaración año 2011
Debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 que comenzó en Colombia en marzo del 2020 llevo a diferentes sectores a implementar medidas de aislamiento colectivo con el fin de disminuir el contagio. El sector educativo tuvo que transformar sus métodos de enseñanza donde la tecnología fue la herramienta principal lo cual se convirtió en una problemática para los niños y jóvenes de nuestro país por el escaso acceso a Internet, según el DANE en el último Censo Nacional de vivienda en el 2018 solo el 43% de la población Colombiana tiene acceso a internet móvil o fija.
Asumir esta situación ha sido un reto tanto para los niños, jóvenes y profesores dado que muchos se han visto obligados a suspender su estudio por no tener el medio digital para llevar a cabo una educación en medio de la crisis sanitaria, según un artículo extraído del tiempo solo el 17% de los jóvenes rurales tiene acceso a Internet y un computador así mismo un informe de Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que 1.300 millones de niños entre 3 y 17 años no tienen acceso a Internet en sus hogares, son cifras alarmantes por ello ante esta problemática el Ministerio de Educación y la ministra de las TIC establecieron estrategias que mencionare a continuación:
1.Colombia Aprende: un portal creado por el ministerio, es una herramienta que permite la gestión de los recursos y servicios educativos digitales, se puede ingresar desde cualquier rol incluso como padre de familia. Esta plataforma ofrece dos tipos de servicio aprender digital donde hay múltiples cursos y contenidos para aprender que son creaciones propias o contenido de los diferentes aliados de organizaciones de sector publico y privado apoyando con contenidos de calidad disponibles para todos y por otro lado esta Red aprende dónde se encontrarán con amplio numero de contenidos digitales de aprendizaje para la educación preescolar, básica y media:
2. Computadores para educar: garantiza que los niños de las regiones más apartadas del país, tengan las mismas oportunidades de acceso a la información que los niños de las grandes capitales. Una estrategia propuesta entre el Ministerio TIC y el Ministerio de Educación, su propósito es entregar 77.000 computadores con contenidos precargados, que se distribuirán a docentes y estudiantes de zonas rurales con y sin conectividad a Internet.
3. Navega TIC: es un proyecto del Ministerio TIC que llevará servicios de voz y datos móviles a 311.647 estudiantes de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del SENA, ubicados en 790 municipios de los 32 departamentos del país, para poder aplicar a este servicio debes contar con un dispositivo móvil de navegación 4G e inscribirse al formulario que sale en la pagina web. A continuación dejaré la información de los beneficios que incluye el plan:
Esas son algunas de las estrategias que estaban llevando a cabo las entidades públicas, algunos colegios y docentes por su parte tomaron las medidas de enviar a las casas de los estudiantes sin acceso a Internet copias con el material necesario para que continúen su educación sin embargo, persisten las dificultades para que los estudiantes accedan a la educación pese a tantos esfuerzos son múltiples las razones. Con el regreso a las aulas con las medidas de seguridades es necesario implementar estrategias de refuerzo para todos los aquellos estudiantes que pausaron su educación o no obtuvieron un constante seguimiento por la falta de acceso a Internet.
Escrito por: María Paula Guarín
Bibliografía: