El almacenamiento en la nube también conocido como Cloud Computing es un modelo de almacenamiento de datos e información en un sistema o red virtual.
Partiendo del concepto, éste empezó a desarrollarse a mediados de 1960 a partir de la concepción de términos como “inteligencia artificial”, e incluso, visualizaciones que surgirían ideas en las que se veía la capacidad de que “las tecnologías en tiempo compartido pudiesen implementarse como un servicio”.
A partir de estos conceptos, y el establecimiento de los distintos sistemas que conforman la red virtual, se fue forjando esta tecnología convergente. Siendo en 1999 cuando empezaron a aparecer proveedores de servicios web como salesforce.com , uno de los pioneros del almacenamiento en la nube, quien inicialmente ofrecía la entrega de aplicaciones empresariales a partir de una página web. Paulatinamente fueron apareciendo otros proveedores tales como Amazon Web Service (2002), Google Docs (2006), Microsoft (2009), entre otros.
Actualmente la web cuenta con distintos proveedores de Cloud Computing, entre los más importantes encontramos Google Drive, ICloud, Skydrive, Onedrive y Dropbox.
Para hacer una explicación más amplia acerca del sistema de almacenamiento en la nube, tomaremos como base el portal web de Dropbox. Esta plataforma nació en Junio de 2007, bajo el problema de que las personas utilizaban el correo electrónico como sistema para compartir contenido, sin una opción sencilla para guardar, sincronizar y compartir archivos. Para el 2011, dominaba una gran parte del almacenamiento en nube.
Dropbox es una plataforma que se basa en un sistema API (interfaz de programación de aplicaciones), haciendo que sea compatible con distintas plataformas. Lo que hace Dropbox, es guardar la información en la nube, una vez los archivos son subidos, éstos son sincronizados con el dispositivo desde el cual se está trabajando (PC, móvil o tableta), de ésta manera las actualizaciones que se realizan desde el dispositivo son subidas simultáneamente al archivo en la nube, lo que evita el estar subiendo y compartiendo archivos conforme son modificados. Una ventaja de la plataforma es que si ocurre un daño en el ordenador o dispositivo móvil, haciendo que se pierda toda la información, sólo se debe instalar Dropbox en el nuevo dispositivo e inmediatamente se realizará una copia en el ordenador de los archivos que se encuentran en la nube.
Hay tres maneras de adquirir el servicio, todo depende de las necesidades del usuario, se puede adquirir de manera gratuita, pagando o a través de planes para empresas. El costo del servicio depende del espacio que el usuario necesite. La manera más fácil, económica y eficaz de ampliar el espacio es a través del voz a voz? es decir, Dropbox ofrece una capacidad inicial de 2GB gratuitas, a partir de esto, el espacio adicional que el usuario requiera sin necesidad de pagar, se podrá obtener a través de la invitación a otras personas para que usen el servicio, de ésta manera se ganarán 500megas extra, el total de capacidad sin costo es hasta de 18GB. Así, la plataforma ha sido conocida por millones de usuarios que se benefician con el simple hecho de compartirla con amigos y familiares.
El éxito de la plataforma se debe a que un 30% de los usuarios se han suscrito a través del voz a voz, y un 20% se debe a la característica de la plataforma para la facilidad de compartir archivos, además, de contar con cientos de miles de empresas dentro de su plataforma que pagan por el servicio. Sin embargo, el éxito y las ganancias de Dropbox, se debe a los incentivos que la página ofrece, al ser fácil la obtención de un mayor espacio, los usuarios del servicio gratuito, poco a poco van siendo seducidos por las ganancias que obtienen de la página, el resultado final es que una gran parte de esos suscriptores terminan pagando la suscripción a un servicio premium, con muchas más ventajas de las que ya habían adquirido.
La aparición de nuevas tecnologías en una sociedad consumista y rudimentaria como la actual? permite que se segmenten y diversifiquen con mayor facilidad la pauta o transferencia de información a nichos de mercado específicos, de temas de interés especializados para cada grupo o individuo determinado.
La tecnología permite establecer un perfil único, típico y peculiar de cada una de las agrupaciones y sus integrantes? determinando de esta manera casi como la huella digital sus tendencias, gustos, disgustos, lo que anima y desmotiva la toma de decisiones, así mismo superando cualquier propósito inicial o particular con el que se crea cada nuevo artículo, sensación o aplicación (Solucionar, estimular o solventar una o varias necesidades) generando así un aprendizaje en doble vía? el público aprende cómo, cuándo y en donde utilizar los productos y nuevas tecnologías, mientras la industria aprende cada vez con mayor profundidad cómo satisfacer lo que su núcleo de mercado exige y demanda.
En un planeta que sin agua o energía buscaría nuevas fuentes de subsistencia, de seguro sin internet colapsaría por completo ¡eso es seguro!, hoy en día todos dependen en demasía de la red todos tienen perfiles digitales o cuentas para la transferencia de datos, todos se comunican por medio de software especializados? actualmente se adquieren programas únicos que permiten la comunicación visual a distancia (videoconferencias), el teletrabajo, entre otras ideas innovadoras que hace algunos años solo creíamos reales en las películas del 007 o Star Wars? la compra de artículos personales, ropa, hasta la manera de mercar se ha volcado a nuevas tecnologías que llevan consigo el uso de internet, los sistemas de defensa de países desarrollados dependen del mismo, algoritmos y códigos binarios que cambian constantemente con una conexión a una plataforma que para algunos otros solo controla todos los electrodomésticos de su hogar desde un mismo dispositivo.
El almacenamiento de datos en la nube o el Cloud Computing ha revolucionado la forma de atesorar nuestra información más relevante? y bueno porqué no, uno que otro documento que a decir verdad ni siquiera recordamos. De una u otra manera utilizamos la nube sin saberlo hace varios años, pues ya estamos acostumbrados a manipular los correos electrónicos y perfiles en redes sociales como una categoría de aquellos programas que nos permiten recaudar información y valorar la que otros albergan en su línea de tiempo o time line? el almacenamiento de datos en una cuenta que no requiere de ningún dispositivo, nos provee varios beneficios, el acceso multidispositivo, ahorro de memoria, mantenimiento o actualización constante de programas y gran capacidad de almacenamiento son algunas de las más importantes. Pero no todo es positivo, la nube es vulnerable, en algunos casos a la información, no solo acceden aquellos usuarios a quienes compartimos nuestros archivos, siendo esta una debilidad para verificar la originalidad individual y producción de cada quien, puesto que al ser visibles y editables por dos o varios sujetos se pierde el control de las ideas y en algunos casos de la propiedad intelectual de los mismo. No es para sorprenderse los escándalos que a más de un centenar de famosos les propició el robo de información privada, fotografías y videos que fueron publicadas en la web por terceros.
Elemento para tener en cuenta ya que en la nube no solo se cargan archivos académicos y de ocio? para muchas empresas es un vínculo estrecho con su privacidad e información confidencial que podría determinar la sostenibilidad de las mismas compañías.
Por otra parte legalmente no tenemos claro qué ley protege a los usuarios que suben sus documentos en la nube puesto que los servidores podrían estar en cualquier parte del mundo, por otra parte la seguridad de dichos archivos en la nube es más frágil y accesible para que los cibercriminales que si la mantenemos en los medios convencionales (medios magnéticos, usb, escritorio entre otros), y si cree que no podría empeorar el panorama, a pesar de que se encuentre a la vanguardia de la tecnología? si ud o sus contactos no tienen una conexión a internet o dicha es intermitente, no podrán acceder ni a los programas ni datos que necesiten y todos esos beneficios que antes mencionamos se disolverán antes sus ojos.
Es determinante resaltar la constante búsqueda de Dropbox para establecer un perfeccionamiento en sus servicios, pues no solo hay queja del costo que para un ser natural podría llegar a ser exagerado, sino el indeleble conflicto con la seguridad que será un propósito de primer nivel para la compañía, se considera como lo estipula El Tiempo en una de sus columnas “E l tráfico de datos se mudará inexorablemente a la nube, al punto de que para 2018 representará el 76% del tráfico total en el mundo” y “Así mismo, el estudio vaticina que para ese año la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet en sus hogares y más de la mitad de esos usuarios (53%) usará los servicios de almacenamiento en la nube persona” lo que determina la ampliación del espacio para la compilación de la información, el traslado de archivos más complejos, la masificación de software especializados que brinden soluciones rápidas y de fácil acceso para suplir las necesidades de los usuarios y empresas en tiempo record y el direccionamiento eficaz de pauta a través de bases personalizadas de datos.
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=JWot760x2pA’]
Bibliografía:
http://www.whatsnew.com/2013/07/10/como-funciona-dropbox/
http://www.whatsnew.com/2013/07/10/dropbox-lanza-su-plataforma-de-sincronizacion-de-datos-en-la-nube/
http://performancing.com/dropbox-rising-leaders-in-cloud-storage-infographic
http://www.elespectador.com/tecnologia/nube-una-mina-de-oro-los-cibercriminales-articulo-355309
http://www.muypymes.com/2014/10/08/nube-gratis
http://windowsespanol.about.com/od/AccesoriosYProgramas/f/Qu-E-Es-La-Computaci-On-En-La-Nube.htm
http://archivo.larepublica.pe/01-09-2014/hacker-robo-fotos-intimas-de-mas-de-80-famosas
http://xombit.com/2015/06/dropbox-for-business-la-clave-del-exito-en-un-sector-alta-mente-competitivo
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/le-evolucion-de-la-nube-en-el-futuro/14795139
Estudiantes: Martha Salinas y Julian Rubiano
Asignatura:Producción Multimedia