La convergencia de servicios en el teléfono móvil constituye una verdadera batalla en la que todos los operadores quieren tomar parte. Y la música parece ser una de las aplicaciones con más tirón.
Sony Ericcson ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en importancia por detrás de Nokia, Samsung y Motorola, y en 2008 luchará por subir hasta el bronce. Su crecimiento en 2007 fue muy favorable. De hecho, la cifra de beneficios conseguida superó en un 18% a la del año anterior y alcanzó los 12.916 millones de euros.
Las estrategias de la compañía para aumentar sus ganancias pasan por “transformar el móvil en un dispositivo que va mucho más allá de un simple teléfono, ya que se ha convertido en un nuevo producto de entretenimiento móvil”, tal y como señaló Hideki Komiyam, presidente mundial de la firma a Expansión.
Las marcas Walkman y Cybershot son tecnológicamente punteras en torno a música y fotografía respectivamente. El iPhone es la competencia más directa de Walkman pero su éxito parece no asustar a Komiyama, que declaró a Expansión: “El iPhone ha sido un acierto desde el punto de vista de marketing y es fuerte en Estados Unidos y parte de Europa, pero globalmente la marca Walkman es mucho más potente si se tienen en cuenta los mercados emergentes”.
Desde Sony Ericcson prevén reforzar su presencia en los “dragones” asiáticos, India y China. Además apostarán por la creación de productos indicados para diferentes segmentos de población con diferentes niveles de poder adquisitivo. Así que no sólo pretenderán conseguir terminales baratos, sino que aprovechando el Mobile World Congress, ya han lanzado una marca más exclusiva llamada Xperia.
De momento sólo están comercializando un teléfono en esta gama. El artilugio se llama Xperia Xr y sirve tanto para trabajar como para entretenerse: pantalla deslizante y táctil y teclado Qwerty son algunas de las prestaciones que ofrece esta joyita.