Es evidente que el indio Pielroja ha sido uno de los iconos en la publicidad Colombiana, aunque fue creado en 1924, siempre ha estado en continuo cambio y presente en el mercado.
Desde que se creó por la fusión de propuestas de Miguel Ángel de Río y el padre de la caricatura moderna en Colombia Ricardo Rendón, hemos crecido con éste símbolo, lo hemos visto generalmente en afiches de tiendas y calendarios con un miniblock que tenía una hoja por cada día del año que estaban presentes en muchos hogares Colombianos.
Por un tiempo no volvimos a saber nada de aquel indio, pero no estaba en el olvido, los jóvenes lo estampaban en camisetas, de alguna u otra forma estaban pidiendo una manifestación de aquel personaje, hasta que de pronto apareció con una campaña a cargo de Ricardo Mendoza cabeza de Leo Burnett con un slogan “De tierra nuestra” (aunque fue comprado por la Philip Morris en el 2005 y evoca un ancestro que no es nuestro) y trajo consigo un estilo joven con grafitis, tatuajes, acordeones y tejidos sin perder el trabajo hecho décadas anteriores que ha demostrado tener mucha fuerza y personalidad.
También abrió un concurso para el diseño de sus cajetillas para una edición especial, de la cual se presentaron 1704 diseños, de los que salieron 10 finalistas y 2 ganadores. De la categoría 25 años en adelante Guillermo Hernán Sanabria Giraldo de 42 años proveniente de Fresno Tolima quién dijo que quería representar algo de nuestra tierra plasmando en la cajetilla el sombrero vueltiao y por la categoría de menos de 25 años Miguel Ángel Castiblanco Prieto, Bogotano de 23 años quien dice que se basó en la cultura indígena.
Es pertinente destacar el elegante, sobrio e inteligente aspecto de la actual presentación de Pielroja que respetó lo tradicional y mantiene fresca su esencia.