Icono del sitio Concentrika Medios

Concurso diseño de logo Biblioteca Digital de estudios feministas y de género

DISENA EL LOGO

BASES DEL CONCURSO

1. Objeto del concurso

Seleccionar a través de un concurso de méritos el diseño de la imagen visual del logo de la Biblioteca Digital de Estudios Feministas y de Género “Ofelia Uribe de Acosta” que logre interpretar su significado y sus objetivos, para lo cual se convoca a las y los estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad Central, a participar en el concurso para el diseño del logo e imagen de la BDEFG. El objetivo de la invitación es construir una imagen en movimiento de la BDEFG a partir de elementos visuales que la identifiquen.

La representación de la Biblioteca debe comunicar la expansión de la producción de conocimientos acumulados por y sobre las mujeres y el género desde una perspectiva feminista, convertidos en objetos digitales de acceso libre y universal y que contribuyen a la difusión de la información de este campo de estudios y, a la investigación. La imagen construida debe ser compatible con la imagen del Proyecto Fortalecimiento de Equidad de Género en la Educación Superior-FEGES (NICHE/COL061/091) que se puede apreciar en la página web de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

2. Participantes

Estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad Central
La participación es gratuita y se registrarán 2 propuestas por estudiante.

3. Enfoque

La imagen y/o diseño propuestos deberán dar cuenta el significado de una Biblioteca Digital en la cual se albergan diversos objetos que contienen saberes sobre las mujeres, los feminismos y el género. Detallamos enseguida algunas orientaciones para construir esa imagen que represente o comunique las siguientes ideas:

1. Nombre:
BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE GÉNERO, OFELIA URIBE DE ACOSTA
(Queremos que de ser posible quede completo el nombre, no siglas).

2 BIBLIOTECA “DIGITAL”, Comunicar a través del logo la idea de la expansión, divulgación y uso de los recursos digitales; conectar con la idea de ciberespacio.

3. Que es de: ESTUDIOS FEMINISTAS, DE MUJERES Y DE GÉNERO, es decir alberga producción de conocimientos acumulados por y sobre las mujeres y el género desde una perspectiva feminista. Como concepto es importante tener en cuenta que solo hasta hace 50 años las mujeres han ingresado de manera masiva a la educación, antes no tenían ese derecho. No sobra señalar que este derecho todavía no es universal, como sucede en países como Afganistan, entre otros. Aún hoy las mujeres científicas, académicas e intelectuales son minoría en el mundo, de allí la importancia de una Biblioteca Digital que da cuenta de la producción de conocimiento realizado por las mujeres y sobre su historia.
Se puede representar por el uso del color feminista violeta, y se puede considerar la combinación de algunos tonos de violeta si fuese el caso (tener cuidado de no usar colores convencionales como el rosa, como tampoco de ideas estereotipadas sobre la mujer y el deber ser de la belleza femenina: cabellos largos, silueta de cuerpos femeninos estilizados, modelos. También hay que tener cuidado de no hacer imágenes infantilizadas que representen a las mujeres como muñecas.
Ojalá imágenes con movimiento, no rígidas, no cuadradas

4. Se pueden tener en cuenta los objetos digitales que la componen como libros digitalizados, artículos y revistas digitalizadas, videos, fotografías.

5. Se puede pensar en conectar con la idea de que contiene especialmente producción de Colombia y América Latina.

6. Comunicar a través del logo la idea de la expansión, divulgación y uso de los
recursos digitales.

7. Se puede pensar en relacionar con el logo del Proyecto Fortalecimiento de Equidad de Género en la Educación Superior-FEGES, que hace referencia a la igualdad de género, es decir entre hombres y mujeres.

8. Tener en cuenta la paleta de colores base que adjuntamos para que vaya en armonía o contraste.

Para mayor información sobre este campo especializado de estudios pueden consultar el enlace del Fondo de Documentación Mujer y Género de la Universidad Nacional de Colombia
http://www.bdigital.unal.edu.co/view/divisions/bib=5Fest=5Ffem=5Fgen/
y el FaceBook de la Biblioteca Digital de Estudios feministas y de Género “Ofelia Uribe de Acosta” https://www.facebook.com/ofelia.uribedeacosta.98. También el siguiente artículo sugerido sobre esta temática: Sánchez Hernández María, “De la Identidad a la identidad virtual de género: nuevas aproximaciones desde el ciberfeminismo”.
http://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/viewFile/257293/344384

3. Estipulaciones
– Cada propuesta deberá ser presentada en formato electrónico.
– Cada propuesta presentada deberá ir acompañada de un racional creativo.
– El tamaño de las propuestas será carta.
– Las propuestas deberán ir marcadas con los datos de contacto de la autora o autor: nombres y apellidos, la dirección, los teléfonos, el correo electrónico.


4. Envío de propuestas y fecha límite de presentación

– Todas las propuestas deben ser enviadas a los siguientes correos electrónicos: bgenero_fchbog@unal.edu.co y didiazs@unal.edu.co como archivo adjunto y en el mensaje los datos de la autora o autor.

– La fecha y hora límite para el envío de los diseños es el martes 2 de diciembre a las 12 del medio día.

– No se tendrán en cuenta los trabajos enviados fuera de la fecha establecida.

En caso de declararse desierto el concurso, NO se abrirá nuevamente la convocatoria.

5. Jurado

La directora general de FEGES, la directora de la BDEFG, las tres coordinadoras que integran la Alianza del proyecto FEGES, la coordinadora académica de la BDEFG y un profesor/a de publicidad.

6. Premios

El estudiante ganador/a será premiado/a con un bono de un valor de $300.000 para hacerlo efectivo en los puntos de la Panamericana.

Mayor Información:  fegesunal@gmail.com  y  generoycultura@ucentral.edu.co

Salir de la versión móvil