¿Cómo fijar precios en la nube?



Cuando se trata de servicios, los precios son un tema muy sensible. Mientras que tener una buena estrategia de precios no puede ser una ventaja competitiva, una estructura de precios equivocada puede significar un desastre. El precio equivocado, al menos, significa la reducción de beneficios, pero también puede llevar a una compañía a problemas de flujo de caja y, finalmente, la quiebra. En la nube, todo – la plataforma, la infraestructura y software – se vende «como un servicio» es decir, sobre la base de algún tipo de uso de métricas. Esto permite una gama mucho más amplia de estrategias de precios, permitiendo que las empresas experimenten con diferentes modelos a medida que avanzan. Al mismo tiempo, esta amplia gama de opciones tiene mayor riesgo de errores y eso es lo que todos queremos evitar.

Los recientes problemas de la empresa Netflix, nos permite ver un ejemplo interesante de cómo la estructura de precios equivocada puede dañar a una empresa. Peliculas Online en Netflix, es un servicio que se asemeja mucho a un servicio de nube, sólo difieren en el mecanismo de entrega: los clientes pagan una cuota mensual que les da acceso a las películas de su gusto e interés, similar a lo que ocurriría con una suite de aplicaciones basadas en la nube. Cuando la empresa calculó mal los valores percibidos de sus servicios y trató de subir los precios, los clientes desertaron en masa y el precio de las acciones cayó drásticamente.

Este es un caso de fijación de precios donde se pone en peligro la empresa, y es bastante fácil de reconocer, el caso es aún más peligroso, sin embargo, cuando los precios “parecen” estar funcionando bien y usted no se da cuenta, puede trabajar los cálculos y llegar a un precio que parece ser el resultado de los beneficios, pero a veces se esconden algunos de los costos que a la larga pueden resultar o transformarse en pérdidas. Si un servicio tiene un precio basado en un consumo previsto, pero el promedio real es mucho mayor, rápidamente puede llevarnos a una inevitable catástrofe económica y anímica.

Sin embargo, no todo es malo. Al mantener algunos consejos en mente y teniendo en cuenta la experiencia previa, puede nivelar su camino hacia los beneficios esperados. Las investigaciones muestran, por ejemplo, que cuando la gente paga por ciertos servicios durante mucho tiempo (como el pago de un plan anual), tienden a utilizar ese servicio en gran medida en los primeros meses, pero tienden a abandonarlo poco a poco, por monótono, más, lo siguen pagando.

Cuando se hacen los pagos frecuentes, sin embargo, su uso es continuo, incluso en el tiempo. Esto significa que las empresas pueden hacer uso de paquetes de descuento no sólo para promover contratos de largo plazo, sino para ajustar los niveles de uso también y a la larga darle continuidad a ese proyecto de empresa online que se planteo con tanta ilusión, señor lector, no se desanime, las empresas online, junto con una buena estrategia de precios puede llevarlo a convertirse tentativamente en un excelente empresario con un futuro financiero prometedor.

Fuentes

http://www.slideshare.net/jfksoft/excel-en-la-nube-lista-de-precios

http://www.cloudsigma.com/es/precios/tablas-de-precios

http://librosenlanube.blogspot.com/2011/07/fijemonos-en-el-precio.html

Por : Javier Andrés Bustos

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central