Al parecer la inversión publicitaria se ha disparado en los mercados interactivos y las nuevas plataformas ofrecidas por los dispositivos móviles y las pantallas táctiles en centros comerciales, las marcas ahora se mueven más, y no era para más los espacios se abren y ahora los eventos y los btl no son los únicos que pueden llamar la atención, existen las incursiones a estas nuevas plataformas y la incursión personalizada al usuario, todo ahora es posible por medio de las redes sociales, y el internet en los dispositivos que caminan ahora con sus usuarios sin despegarse de la información que les llega a cada segundo.
“La publicidad online tradicional es aun algo efectiva incluso sin hacer clic y además su continua exposición genera un impacto positivo a largo plazo sobre la propia imagen de la marca.”
Al parecer la exposición en un tiempo determinado de la marca es representativa y positiva fuera del número de clics que esta tenga, lo cual indica que el branding se puede hacer por representación constante en un medio tan cambiante como este.
Un estudio realizado en campañas de las marcas MINI, Opel, Philips, LG, Maggi o Nesquik, determinaron que el “branding online” a través de la publicidad gráfica en Internet puede servir para generar un impacto mucho más duradero en los usuarios inclusive semanas después de ser expuesta en el medio.
De momento la publicidad gráfica se ha olvidado implantar en las campañas de branding online, lo que aun no se ha definido dentro de las estrategias de comunicación, sin embargo el branding ya no se reduce a jugar con los elementos creativos de la propia marca sino que se amplía bajo la premisa de estar presente y participar de forma activa en los entornos y medios sociales. Para ello se encuentra Facebook, twitter, entre otros muchos, la presencia y la comunicación directa se experimentan día a día.
El Social Media Marketing no lo es todo, la conversación por sí sola no es suficiente. Las marcas buscan y deben de mantener su visibilidad creativa e impacto visual. El objetivo debe ser claro, ser identificadas y reconocidas con un valor representativo, esto solo es posible con una exposición sutil y sobria a largo plazo, sin grandes demostraciones de fuerza o capital, simplemente un buen concepto y el contenido de la marca.
Los nuevos campos de acción así como la segmentación adecauda y los nuevos escenarios predispuestos para que los valores de marca se difundan, de igual forma ahora es más selecto y previsible un perfil, un estado o un patrón de uso, lo que facilita en parte la entrada de cierto tipo de marcas, sin embargo no puede dejarse de lado esta esencia ya que los nombres que no correspondan a su esencia serán rechazados sin importar cuán llamativos o gráficos sean, el contenido de la marca es indispensable para el branding ya que este es el más representativo en materia de visibilidad, impacto y recordación.
Un fenómeno interesante y que debe tratarse con sumo cuidado, es que coste por clic ha sido el formato usado por empresarios y anunciantes durante largo tiempo, dejando de lado el contenido del branding, menospreciando su importancia para la visibilidad e impacto de la marca, esto por un lado nos preocupa y nos deja una duda, pues en este medio tan creciente y con tantas ventajas en materia de efectividad es descuidado por entrar en costos y presupuestos que son ajenos al objetivo principal del branding que incursiona ahora en este medio.
Gran parte del total de pauta corresponde a enlaces patrocinados y buscadores (Search), frente al segundo puesto en cuantoa la publicidad gráfica (Display). Es el momento de la inversión online, los sustratos y las plataformas gráficas migraron hacia un momento mucho mas dinámico y diverso, al igual que el variable consumidor las marcas y sus contenidos, su esencia y su soporte gráfico volaron y ahora son versátiles, se mueven con el usuario, ya ahora todo está en un buscador al alcance de un clic o en estos momentos de un toque en su pantalla táctil.
Por: Daniel Cantor