De la indignación a la acción, la guerra en las urnas.

Una voz, una arenga, una postura política.

Por: Jurethssy Urcua

Este 28 de abril, celebramos el año, del paro nacional que duró más de un mes, donde el pueblo Colombiano levantó su voz frente a las inconformidades que se tiene hacia este gobierno, como era de esperarse, muchos jóvenes salieron nuevamente a conmemorar la lucha de nuestros derechos y también para recordar a las personas que silenciaron su voz.

Para el 21 de abril, Indepaz lanzó una infografía donde expusieron que en el marco del paro del 2021, entre el 28 de abril al 15 de julio,  se cometieron 83 homicidios, 44 de ellos fue por la fuerza pública, 96 víctimas de violencia ocular, 35 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública, 56 casos de afecciones respiratorias por los gases lacrimogenos y 2053 detenciones arbitriaras.

Tras conocerse estos balances y para conmemorar la lucha, por medio de Instagram, Facebook y Twitter se dieron a conocer los puntos de encuentro para estas movilizaciones, sin embargo, para algunas figuras políticas, se conocieron contradicciones, pues algunos decían que el comité de paro no había convocado a movilizaciones, por lo que podía ser una jugada del gobierno.

Sin embargo, muchos de los jóvenes decían que el paro no le pertenecía a ninguna institución, pues es la misma ciudadanía la que puede ejercer su derecho, por lo que algunos puntos de encuentro fueron cambiados a última hora por seguridad de los manifestantes, pues se tenía estimado que 72000 integrantes de la fuerza pública estarían trabajando en el marco de la protesta social.

transcurrían de manera pacífica, pues los jóvenes estaban decididos a levantar nuevamente su voz, reclamando por condiciones dignas, salud y educación, además que también hubo acompañamiento de los indígenas quien también piden ayuda del gobierno, por el dominio de tierras.

Sin embargo, para las horas de la tarde estas manifestaciones comenzaron a tener rumbo algo violentas, por lo que las autoridades, administraron las capturas de las personas que ocurrían a dichos actos que violaban la Constitución.

Por otro lado, las elecciones presidenciales se encuentran cerca, por lo que actos de terrorismo han invadido diferentes lugares del país, se han incrementado amenazas y asesinatos, pero los jóvenes siguen tomando postura frente a las elecciones presidenciales, pues conocen que el cambio está en nosotros y no es solo una lucha colectiva, si no que donde nos enfrentamos realmente es en las urnas.

Aunque muchos viven con la incógnita de lo que pueda pasar, pues los acontecimientos que están transcurriendo en las últimas semanas, nos han permitido conocer y preguntarnos cuál es la condición en la que Colombia, un país lleno de cultura y biodiversidad, está viviendo por momentos de violencia que lastimosamente nos permiten generar empatía frente a estos sucesos.

Estas posturas de los jóvenes permite que se abran espacios para conocer las propuestas de los candidatos y cuáles son las respuestas que nos dan a dichas problemáticas que atraviesa el país, algunas de estas instituciones han sido universidades, canales nacionales y redes sociales, un ejemplo de ellos es Twitter, pues gracias a esta red  muchos de los candidatos han podido acercarse a la gente.

Para más información puedes dirigirte a este link: Infografía de la acción a la guerra