Totó, el retiro escénico de la evolución rítmica e histórica en el mundo



Realizado por: Yudy Vargas R.

Dificultades neurocognitivas la obligan a cerrar un ciclo en el escenario, así lo aseguran medios como La República y El Espectador. El lugar fue el festival Cordillera en Bogotá, este sábado 24 de septiembre. El legado en un espectáculo, el retiro de “Totó la Momposina” Sonia Bazanta Vides, mujer de tradiciones, expresada en una carrera de 82 años.

Vía twitter, el equipo de Totó anunció el retiro el pasado 20 de septiembre. Como nos lo aseguró el medio RTVC, bajo la expresión de su familia ella es una excelsa representante de la música tradicional, a la fecha canciones como El pescador, Yo me llamo cumbia, Prende la vela resuenan en nuestro contexto colombiano.

El público del parque Simón Bolívar le hizo tributo, cantando al son de canciones como “La Piragua”, entre los espectadores del festival se festejó el último show dado por la artista, quien tuvo invitados en sus actos como Adriana Lucía y Mónica Giraldo.

Foto tomada por: @missia.ivonne

“¡Que viva la voz de Totó, su baile y sus tambores! Compuse “Así lo canto yo” como homenaje a Totó la Momposina y tuve el honor de cantar con ella, con el tambor de Marco Vinicio Oyaga y con el baile de Roiber Jiménez” escribió Mónica Giraldo vía Twitter, recordando la canción de 2014.

Inicia un nuevo capítulo abanderado por sus tambores, la banda que lidera Marco Vinicio y también el legado más genuino, sus hijos, con el deber de seguir renovando y haciendo memoria con su música o sus recursos musicales. 

La web de Totó ha sido un lugar virtual que rescata su historia, su música, y esencia. Cuenta con una sección en que relatan su paso por lugares a los que llegó su música y dejando marcada la sensación de orgullo que tiene por enaltecer el caribe colombiano, una de las historias más representativas ha sido en el festival WOMAD.

“La música es la energía que a todos nos une” Totó enuncia en el documental que Señal Colombia realiza, allí se deja el claro el contexto en el que vivió y de dónde proviene la magia de su cántico, la historia de Totó deja los escenarios pero sigue dando vida con su propia vida.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.