Tolima y Nacional por el primer campeonato del año

Atlético Nacional y Deportes Tolima se vuelven a ver las caras en una final de la Liga Betplay. A diferencia del 2018 el Tolima es el que llega como favorito del campeonato, llegando a su tercera final consecutiva, y Nacional viene de una sequía de 4 años sin llegar a una final del FPC.

Por: Sebastian Patiño Romero (spatinor@ucentral.edu.co)

Desde aquella final en 2018, verdolagas y pijaos han mantenido una rivalidad especial, debido a que el conjunto Tolimense terminó con una racha de victorias frente al cuadro paisa, y desde entonces se ha mantenido una “paternidad” del equipo vinotinto en cada enfrentamiento por liga, especialmente en el estadio Atanasio Girardot.

Foto de: Dimayor

Ambos conjuntos vienen de ganar sus respectivos grupos, sin embargo, el contexto de cada uno de los equipos es diferente. Atlético Nacional llega remando desde atrás, superando el llamado “grupo de la muerte” eliminando a Millonarios, Junior y Bucaramanga, aunque si bien no mostró el mejor fútbol, presentó falencias en muchas facetas del juego, llega con más aire en la camiseta, con un mayor nivel anímico que en una final puede igual fuerzas.

El Deportes Tolima llega con un proceso bastante consolidado, con un Hernán Torres que le supo encontrar identidad al conjunto vinotinto llegando así a su tercera final consecutiva, e incluso el conjunto pijao es actualmente el mejor representante del fútbol colombiano en el exterior, un reconocimiento que algunos pueden considerar como desventaja, debido a que el Tolima tiene la mente en los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Flamengo.

Salvo la mirada futbolística, en la que el Tolima saca una ligera ventaja, desde los otros puntos es un encuentro bastante parejo. En temas de nómina, no hay diferencia entre ambos conjuntos, parejo en los arqueros, buenos defensas centrales, volantes defensivos destacados y en los creativos donde ambos equipos se destacan. Nacional dependiendo de sus mejores hombres en ataque Dorla Pabon, el Rifle Andrade, Jefferson Duque y el regreso de Giovanni Moreno; por otro lado el Tolima con Anderson Plata, Andrés Ibargüen y Jeison Lucumí.

Foto de: Dimayor

Desde el rendimiento numérico también se presenta una paridad entre los dos conjuntos, Atlético Nacional llega con 13 victorias, 9 empates y 4 derrotas (invicto en los cuadrangulares), Tolima por su parte llega con 16 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Los verdolagas y pijaos son los dos equipos más goleadores del certamen, con 36 tantos cada uno. Además que en faceta defensiva los dos equipos destacan registrando 47,6 recuperaciones por partido los dirigidos por Hernán Herrera y 49,5 para los dirigidos por Hernán Torres.

Sin lugar a dudas, tendremos una final bastante pareja donde el Tolima buscará seguir consolidando su proceso con un campeonato en su tercera final consecutiva, mientras que Atlético Nacional buscará salir de esa sequía de ligas frente a un conjunto pijao que en 2018 terminó la racha de victorias de los verdolagas.