Reseña: ‘Las huellas del arte en la guerra’ manos en paz, manos que crean

El vestigio del conflicto armado en el país ha sido repulsivo. Las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica indican 450.664 homicidios y cerca de 6 millones de personas desplazadas entre 1985 y 2016.

Por: Valentina Rueda

Desde el domingo 19 de febrero se inauguró en el MCA (Museo de la Ciudad Autoconstruida) la exposición ‘Las huellas del arte en la guerra’. Manos en paz, manos que crean. Esta exhibición surge de la unión de las víctimas y firmantes del acuerdo de paz, quienes, a través del arte, trabajan mancomunadamente para sanar las heridas que dejó el conflicto y para que la historia no se vuelva a repetir.

Exposición: Las Huellas Del Arte En La Guerra

La exposición cuenta con 52 obras de 28 artistas de todo el territorio colombiano recolectadas durante 5 años. Entre ellas, encontramos manualidades hechas por los excombatientes en los centros de resocialización como equipos de guerra, radios de comunicación, y también encontramos piezas artesanales donadas por víctimas, victimarios y agentes del estado, con lo cual se busca contribuir a la construcción de paz a través del arte.

La curaduría está a cargo de Arturo Zamora, excombatiente y gestor cultural que le apuesta a la paz hace más de 20 años. Según Ilich Rojas, ex combatiente, artista plástico y representante del proyecto, “es necesario que las contradicciones que nos llevaron a enfrentarnos entre colombianos sean resueltas de forma civilizada, dejar atrás la página de la violencia y sanar las heridas que permitan caminar como sociedad hacia el futuro…”.

La exhibición está distribuida en los pisos 1, 2 y 3 del MCA, uno de ellos dedicado exclusivamente a las mujeres, y esta ya se ha mostrado en varias zonas de la capital como la Universidad Minuto de Dios, también en la ciudad de Cali y, ahora, se prepara para iniciar su recorrido por otras localidades de Bogotá. Además, el Museo de la Ciudad Autoconstruida brinda un espacio de conocimiento y desestigmatización en cuanto a la idea errónea de Ciudad Bolívar.

Para Soranny Vargas, coordinadora del MCA, “la presencia de la exposición en el museo resulta muy relevante, en especial, para un territorio como el de Ciudad Bolívar, que ha recibido de manera directa el impacto del conflicto armado”. La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de marzo y es totalmente gratuita, está ubicada a la salida de la estación ‘Mirador del Paraíso’ y se puede visitar:

Lunes, miércoles, jueves y viernes: 9:00 a.m. – 6:00 p.m.

Sábados, domingos y festivos: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.

WEBGRAFÍA: