Quijotadas – Aureola, de Carole Maso



“Safo anhelante sueña el mundo. Levanta su lira y canta un canto hermoso, joven eufórica. Delirante sostiene una perla, una palabra, el mundo. Ahora traga, susurra una dulce ninfa. Ella suspira, levanta la mirada y ve a una mujer en vestido de cóctel”.

Carole Maso

Por Javier Correa Correa

El color negro y el color rojo
más el rojo
por la pasión simbolizada
por la magia milenaria de la mujer
luna de tantos días
playa de humedades
juegos de palabras y de frases
tal vez inconclusas tal vez
sugeridas así para que quien lee
arme su propia idea.
Fotografía de Carole Maso. Tomada de: Bard News

Aureola –o areola–, Aureole, según se escribe en la natal New Jersey de Carole Maso. Publicada allí en 1996, la obra Aureola está compuesta de doce cuentos de poemas eróticos, a los que se le suman un prefacio de la autora, un acápite con notas para clasificar de dónde fueron tomadas las referencias literarias, y una nota final de Juliana Borrero Echeverry, la traductora, quien aclara que “Fue necesario comprender íntimamente las maneras en que el texto interrumpe, cuestiona y pone a prueba la sintaxis, la puntuación, la completitud de la oración, la narración o la idea para agenciar con gracia su ingreso al español”.

Y también confiesa que “Aureola se me fue dando a conocer como un amor pícaro, múltiple y cambiante, mostrando y velando sus curvas, sus secretos, sus profundidades. Y yo caí en sus abismos como una sexoadicta. He amado este texto disruptivo que a menudo ha parecido imposible de traducir”.

Autobiográfica o participativa, no simple observadora, protagonista, así se presenta Carole Maso, la escritora gringa que combina el francés con su lengua original, la lengua juguetona impresa y la lengua juguetona que acaricia, como sus dedos también lo hacen en las historias que se leen con complicidad.

Desde su publicación hasta ahora, el libro fue impreso en Colombia por Cajón de Sastre, tras obtener la beca para proyectos editoriales independientes, emergentes y comunitarios, concedida por el Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en 2022.

A leer, entonces, con la alegría de la mente abierta.

Carole Maso nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1955. Recibió la beca NEA (1998), la beca literaria de ficción Lannan (1993) y la beca del Premio de Berlín (2018), entre otros estímulos creativos. Ha sido profesora de literatura en varias universidades de su país. Ha publicado las novelas “Danza de fantasmas” (1986), “El amante del arte” (1990), “AVA” (1993), “La mujer americana del sombrero chino” (1994), “Desafío” (1998), “Madre e Hijo” (2012), y los libros de cuentos “Tasting Life Twice: Literary Lesbian Fiction by New American Writers” (antología, 1995) y “Aureole: An Erotic Sequence” (1996), entre otros.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.