La publicidad exterior nace a partir de la necesidad que tiene el hombre de expresar sus ideas de manera gráfica, así pues, desde la era cavernaria, pasando por los griegos, los romanos y llegando a nuestros días, ésta necesidad aún persiste, es así como la publicidad exterior y en especial los Mupis la cubren y se convierten en una herramienta publicitaria.
Por: Paula Ríos
La publicidad exterior, es una herramienta muy utilizada durante los últimos años y gracias a los avances en tecnología, ésta se ha ido optimizando, dejando ver piezas con mayor calidad tanto en color como en interacción. Ahora bien, una de las maneras de hacer publicidad exterior es a través de los llamados Mupis; los cuales son soportes ubicados en el mobiliario urbano, su nombre proviene del francés Mobilier Urbain pour l’información que significa “mobiliario urbano para información”.
En vista de eso, los Mupis pretenden mostrar información creada por marcas o con mensajes gubernamentales de una manera diferente, su propósito, es llamar la atención de las personas que concurren en ciertos puntos. Usualmente las vemos en paraderos, sin embargo, en otros países, los Mupis aparecen como soportes sueltos en diferentes puntos del camino.
Ahora bien, gracias a la tecnología, los carteles que contienen los Mupis pueden llegar a ser interactivos para los usuarios que los consumen, es así como las personas pueden detenerse a obtener cosas como productos gratis, alimentos, bonos, etc., o utilizar otras herramientas como los celulares y la realidad aumentada para alcanzar nuevas experiencias.
Así pues, una marca de chocolates muy reconocida a nivel mundial, creó para Bogotá un Mupi interactivo. Después de realizar un análisis exhaustivo de la vida en la ciudad, la marca se dio cuenta que las personas sentían mucho estrés, así que decidió crear un Mupi que podía dar masajes. A través de tecnología lograron que éste vibrara; las personas sólo debían recostarse en el Mupi y su masaje comenzaba inmediatamente. Este tipo de piezas publicitarias son muy recordadas y tienen un gran impacto para las marcas, pues permiten acercarlas a las personas y mostrar que no son solo una empresa que vende chocolates, sino que entiende las necesidades de sus consumidores y quieren que tengan la mejor experiencia junto a ellos.
Como segundo ejemplo, un caso en España creado por una fundación, logró la interactividad con sus usuarios a través de un Mupí, el cual, en primer lugar, pretendía enviar un mensaje específico en contra del maltrato infantil, sin embargo, su propósito principal era dar un número de ayuda a los niños que sufren estas situaciones y que además están acompañados de su agresor; pero, ¿por qué es tan importante éste Mupi?, pues bien, lo novedoso de esto es que la imagen fue realizada de tal manera que, cuando un adulto se acerca a ver el menaje, puede distinguir la imagen de un niño totalmente normal; por otro lado, los niños notaban al chico con moretones en su rostro y un número de ayuda. Esto se logró a través de un lenticular que le permite a la imagen cambiar de acuerdo al ángulo del que se le está observando, logrando que de acuerdo a la altura, adultos y niños tengan una perspectiva diferente de la misma imagen, además de otorgar un mensaje exclusivo para los niños.
Para finalizar, los Mupis han sido herramientas fundamentales en la publicidad en Colombia, permiten que los usuarios obtengan información puntual o experiencias rápidas de las empresas que les ayudan a incrementar su valor marcario y comercial. En otros países como ya se vio, los Mupis bien usados permiten que la responsabilidad social adquiera papeles con mayor relevancia. Los Mupis en general, son una manera diferente y creativa de mostrar productos, servicios y ayudas sociales, no duden en usarlos y experimentar cosas nuevas con esta herramienta.