Profundidad en la visión del cosmos (Telescopio James Webb)



El telescopio James Webb, ha dado mucho de qué hablar, ya que estamos presenciando uno de los logros tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad. El James Webb Space Telescope (JWST)) se basa en un observatorio espacial, desarrollado a través de la colaboración de veinte países operado por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA con el fin de sustituir los telescopios Hubble y Spitzer y darle inicio a una nueva era tecnológica. 

Escrito por: Diego Huertas – dhuertaso@ucentral.edu.co

El administrador de la NASA, Bill Nelson, después de larga espera por las 5 nuevas imágenes que arrojó el Telescopio; mediante un comunicado de prensa expresó “la humanidad es hoy testigo de una nueva e innovadora visión del cosmos» y en teoría esta nueva tecnología será un motor para entender más nuestro universo, desde nuestros orígenes. Es la nueva era en descubrimientos astronómicos que logran contar la historia del universo oculto desde todas sus fases de la historia del cosmos. Los astrónomos tendrán la oportunidad de estudiar cualquier objeto de nuestra galaxia hasta el mismo universo primitivo (Universo Observable). 

El James Webb cuenta con la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado.

Imagen de National Geographic

SMACS 0723

En la siguiente fotografía casi podemos apreciar el inicio del universo desde un cúmulo de galaxias y estrellas. Cada luz que se aprecia en la fotografía es una galaxia como en la que vivimos nosotros. Cabe resaltar que esta imagen solo muestra un diminuto fragmento de un sector repleto de planetas y este mismo sector es diminuto comparado con el mismo universo. Esta imagen nos deja claro lo pequeños y efímeros que somos, en la gran infinidad del universo. Las galaxias vistas en esta foto tienen unos 13.500 Millones de años de antigüedad, El Big Bang ocurrió hace 13.700 millones. Literalmente estamos apreciando galaxias creadas hace 100 o 250 millones de años después del Big Bang. Estamos apreciando el origen de todo. 

Imagen de National Geographic

Nebulosa de Carina

Con la ayuda del telescopio Webb se logró captar imágenes a través del polvo cósmico describiendo en su misma imagen una luz sobre cómo se forman las estrellas. Antes  los viveros estelares emergentes y estrellas individuales en la Nebulosa de Carina eran imposible verlos pero la imagen web desde su sensibilidad, resolución espacial logró capturar este momento. 

Imagen de National Geographic

Nebulosa del Anillo Sur

En las siguientes imágenes se aprecia a unos 2.000 años luz de distancia. Esta nebulosa planetaria como expansión de gas que rodea una estrella moribunda como la nebulosa fue creada por una estrella enana blanca, después de lo que queda de una estrella como nuestro Sol en el sistema solar,  que al librarse de capas externas se aísla de quemar combustible a través de la fusión nuclear, generando que sus capas exteriores ahora forman los mantos que envuelven a la estrella. Se percibe desde su nacimiento hasta su muerte como nebulosa planetaria.

La Nebulosa del Anillo Sur en luz infrarroja cercana (imagen izquierda) y en luz infrarroja media, ambas capturadas por los instrumentos del Telescopio Espacial James Webb.

Imagen de National Geographic

Quinteto de Stephan

Esta imagen sobre el Quinteto de Stephan, es una agrupación visual de cinco galaxias. El telescopio logró mostrar por primera vez detalles en un grupo de galaxias. esto relleno de cúmulos brillantes que sobreexponen millones de estrellas jóvenes en regiones de brotes estelares de nacimientos de estas mismas.

Además se arroja luz en la fotografía que indican la evolución de las galaxias y agujeros negros.  

Imagen de National Geographic

WASP-96b

Se logró estudiar a más profundidad el planeta fuera de nuestro sistema solar llamado “WASP-96b” donde arroja detalles acerca de su atmósfera encontraron agua, junto con la clara evidencia de neblina y nubes.

Imagen de National Geographic

El telescopio James Webb ahora en adelante podrá dedicarse en la ayuda como una herramienta para el estudio de cientos de sistemas estelares.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.