Operación Putumayo 2022: ¿Masacre u operativo?



Por: Daniela A. Cortez Herrera 

Recuerde que para poder visualizar el contenido multimedia desde su celular correctamente, debe desplazarse al final del artículo y seleccionar la opción «Salir de la versión móvil»

El 28 de marzo de 2022 es una fecha que los habitantes de la vereda Alto Remanso en Puerto Leguízamo Putumayo jamás olvidarán. A las 7:00 am el Ejército Nacional inició un operativo en la zona, donde supuestamente se encontraba alias ‘Bruno’, presunto disidente de las FARC, a quien iba dirigido el ataque. 

 

La noticia la dio a conocer el presidente de la república Iván Duque a través de su cuenta de Twitter: En operaciones de nuestra Fuerza Pública, se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo) 

 

El operativo se realizó en medio de un bazar comunitario con el que recaudaban fondos para pavimentar una calle, sin embargo, para las autoridades, era un “Bazar cocalero” obligatorio en la zona, tal como lo dio a conocer Semana

 

Este despertó varios interrogantes, entre ellos la muerte de 4 personas desarmadas: el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, una mujer de 24 años embarazada, el líder del resguardo indígena y un menor de 16 años. 

Otro de los interrogantes es la posible alteración de evidencia por parte del Ejército, debido a que algunos habitantes de la región aseguraron a diferentes medios que el cuerpo del menor de edad fue arrastrado y le implantaron un fusil.

 

El ejército, en cabeza del general Zapateiro defendieron el operativo, frente a diferentes medios de comunicación, asegurando que este estuvo “apegado al derecho humanitario”, confirmando que los 11 abatidos en combate eran miembros de las disidencias. Y sobre el menor de edad informaron que durante el operativo, el joven disparó contra las tropas. 

 

Sin embargo, testigos aseguraron a la opinión pública que, los militares llegaron al lugar vestidos de negro e identificandose como guerrilleros, versión que quedó constatada mediante un vídeo difundido por Noticias Caracol donde se observan dos hombres armados vestidos de negro tirados en el piso. 

 

En un informe exclusivo conocido por Semana, el General Correa reconoció que sus hombres sí llegaron al operativo barbados y que, según el protocolo de operaciones especiales, pueden portar camiseta negra porque el Ejército tiene diferentes uniformes para cada misión.

.

Habitantes de la vereda aseguraron a Cambio que, los militares se llevaron los 10 millones que el presidente de la junta de acción comunal había recogido durante el bazar, así como otros 36 millones que un hombre tenía en su poder, sin embargo, en los resultados entregados sobre el operativo, el Ejército sólo reportó 9 millones incautados. 

 

En Alto Remanso, es común que la ciudadanía tenga contacto con las disidencias, debido a que es una zona cocalera, que da sustento a muchas familias, ya que las condiciones naturales permiten la cosecha de la hoja de coca, a su vez, la limitación geográfica con Perú y Ecuador, convierten al Putumayo en una zona estratégica para el tráfico de estupefacientes. 

 

Otra de las inconsistencias que sobre el operativo se basó en que, tal como lo aseguró el presidente Duque en su Twitter, se presentaron 4 capturas; sin embargo, la Fiscalía presentó un informe donde se asegura que: El componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna, ni proporcionó actas que soporten un procedimiento de este tipo.

 

Lo que dio origen a la gran pregunta ¿Dónde está alias ‘Bruno’? Hasta el momento las autoridades no tienen respuesta del paradero del jefe de finanzas del frente 48 de las disidencias de las FARC.

Tal como lo aseguraron diferentes fuentes a medios de comunicación, el ejército tenía información que el combatiente ya no estaba en la zona cuando se llevó a cabo el operativo, pero no se negó la presencia de Bruno en la zona tiempo antes de la actividad, como se observa en un vídeo presentado por Noticias Caracol.

 

En el mismo vídeo tomado por un francotirador se observan a mujeres y niños cruzando detrás de quien aseguraron era el objetivo de la operación y Zapateiro manifestó en redes sociales que: ésta no es la primera operación donde caen mujeres embarazadas, menores de edad que son combatientes.

 

Por su parte, la ONU realizó una misión en el lugar de los hechos y señalaron que recibieron información de primera mano que confirmó la presencia de niños en el lugar de los hechos, lo cual debe ser un motivo para frenar el operativo. Información que la organización dio a conocer en su Consejo de Seguridad. 

 

Por estos hechos el ministro de defensa Diego Molano fue citado a una moción de censura que resultó negativa, es decir, el ministro no fue destituido de su cargo. La votación concluyó con 69 votos en contra y 31 votos a favor, tal como lo dio a conocer el Congreso de la República. 

 

Los hechos siguen siendo materia de investigación por parte de la Procuraduría y la Fiscalía, y pese a que la investigación adelantada por los medios Vorágine, El Espectador y Cambio concluyó que la intervención militar fue una nueva masacre en el país, lo invito a juzgar a usted señor o señora lectora: operación Putumayo 2022 ¿Masacre u operativo?

Para saber más sobre las moviditas políticas de este 2022, visite la siguiente infografía 
Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.