Nuevos cambios en el reglamento futbolístico



El fútbol se ha caracterizado por estar constantemente en evolución, buscando nuevas formas de sostenerse dentro del panorama internacional y queriendo siempre reinventarse para las nuevas generaciones. Es por eso que, a pocos meses de haber terminado el Mundial de Qatar, la FIFA otra vez vuelve a ponerse en marcha para cambiar lo que no funciona dentro del deporte rey y así conseguir que mejore como medio de entretenimiento.

Por: Jorge Iván González Moreno.

Gianni Infantino, presidente de la máxima asociación futbolística, se reunió con la IFAB (International Football Association Board), institución que define y modifica las reglas, para revisar el reglamento que regirá a las diferentes competiciones que se disputarán en el futuro. Se prevé que los cambios realizados, comiencen a evidenciarse a partir de la temporada 2023/24 para que el aficionado pueda disfrutar de un mejor producto deportivo.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto tomada de: Diario La Libertad.

Entre los problemas más importantes que se ven dentro del campo, se encuentra el de las reiteradas pérdidas de tiempo que se presentan en los encuentros, por lo que, el mismo presidente de la FIFA, ha hablado sobre esto asegurando: “Queremos mejorar el comportamiento de los jugadores. Hay que luchar contra la pérdida de tiempo. Hemos visto que en este último mundial, se añadió mucho tiempo por este motivo”.

Frente a este problema, durante el Mundial Qatar 2022 se implementó una estrategia que consistía en añadir mucho más tiempo al cronómetro, llegando a haber varios encuentros con hasta 10 minutos extra, especialmente en los segundos tiempos. Esta estrategia se seguirá implementando y, ahora, la nueva regla ordenará que también se reponga el tiempo de las celebraciones de gol para que el juego sea más fluido y constante.

Otra de las nuevas secciones en el reglamento nace de la actuación de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, arquero de la Selección Argentina, en la Copa del Mundo; ya que esta se caracterizó por su gran brillantez en las tandas de penales, pero también por sus gestos y movimientos que distraían a los rivales al momento de estas. Ahora, los arqueros tendrán prohibido desconcentrar a los pateadores en el lanzamiento desde el punto penal, ya sea hablándoles, demorando la ejecución o tocando los postes de la portería.

Dibu Martínez en la final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 vs Francia. Foto tomada de: Semana.

Finalmente, entre las reglas más destacadas, se incorpora la que permite conseguir goles con jugadores del banco dentro del terreno de juego. Hasta el día de hoy, esas acciones se anulan por invasión al terreno de juego; sin embargo, la IFAB consideró que este tipo de acciones no intervienen directamente en el gol por lo que, en adelante, solo se castigará la situación con la amonestación de las personas que invadan el campo, pero no con la invalidación del tanto.

También hay otras adiciones en el reglamento como el apoyo de los asistentes de reserva al árbitro principal, y modificaciones en el fuera de juego y en las amonestaciones. Todos estos cambios tendrán como objetivo mejorar la calidad del balompié como producto multinacional y ser una oportunidad para ir puliendo poco a poco la pasión de la que tanto disfrutan los hinchas.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.