No cesan los robos en Bogotá

Por: Michelle Celis Gómez.

Los robos en la localidad de Engativá no cesan, esta vez fue una mujer la que denunció a una pareja que robó más de 3 licoreras en la misma noche.

El hecho se presentó el pasado sábado 30 abril en horas de la noche, en la localidad de Engativá, esta vez en el barrio Villas de Granada, mientras varias licoreras operaban. La mujer relata que el intento de robo se generó en una aplicación falsa de Daviplata, la cual envió un mensaje de texto falso que revelaba el número, el radicado y el valor pagado.

La mujer realizó la denuncia en grupos aledaños al barrio Villas de Granada y se percató que otras 3 personas habían sido víctimas del robo. Los comentarios generados en la denuncia dieron cuenta de que los ladrones hicieron un recorrido por todas las licoreras del barrio.

El objetivo de llevar a cabo este tipo de robos responde a la intención de revender, o hacer un negocio en torno al producto robado. A precios muy bajos se obtiene un margen de ganancia amplio ya que nunca hubo dinero invertido. De igual manera, se hace para pagar favores.

Hablamos con Laura Campos, víctima del robo quien declaró que no se dio cuenta sino hasta el momento en que vio la denuncia y reconoció los rostros de los ladrones. La mujer vive un drama en la búsqueda de justicia e incluso suspendió su servicio en el negocio para lograr capturar a estas personas.

Los hurtos son los delitos que más se presentan con el pasar de los días. Solo en la capital del país se registraron 10.000 casos de hurto en las últimas semanas; es decir, cerca de mil veces más en comparación con abril del 2021. Y ahora se reinventa con los medios de pago digitales.

Mavid Alejandra en un encuentro que tuvo con nosotros, nos contó que luego de que ella y su madre fueron robadas por estas personas, llegó hasta la tienda en la que registró la denuncia del robo y en busca de la reparación del hurto, acudieron a las autoridades locales para iniciar un seguimiento por el barrio Villas de Granada.

La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, en una declaración de redes sociales dijo que actualmente opera el #ComandoContraElAtraco, un cuerpo élite que trabaja para combatir el hurto en Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. Sin embargo, la localidad de Engativá también registra una alta inseguridad que debe tenerse en cuenta.

José Cortés, por su parte, nos contactó en redes sociales y expresó que el robo que le hicieron fue superior a los 500 mil pesos. “A nosotros también nos pasó, nos robaron 6 cajas de coronita y la verdad no sabíamos la modalidad. Andan en un Spark Gris” fueron sus palabras.

El seguimiento realizado aún no logra dar con el paradero del auto y conocer la identidad del dueño. Sin embargo, la comunidad se encuentra al tanto de esta situación y cualquier novedad, se reportará directamente con las autoridades locales.

Bogotá, capital del país, está al margen pero también al borde del colapso. A puertas de unas elecciones presidenciales que dejan a su paso una ola de inseguridad más grande que de normalidad, la situación es de cuidado y prevención. No solo se habla de los hurtos, también se habla de homicidios y del conflicto armado a lo largo y ancho del país.

Basta con pensar en el operativo militar del Putumayo, el cual dio como resultado la muerte de civiles muertos. En casos como estos, las familias afectadas por estas profundas pérdidas, no claman muerte para los soldados; sino muchas veces justicia simbólica y reparación social.

Situaciones como estas que conmueven al país y que dejan una gran herida, solo dan cuenta de la realidad de la guerra como el peor golpe que se le puede dar a tantas personas inocentes. En el caso de Bogotá, es compleja la situación; sin embargo, no debe pasar a mayores.

Trabajar de la mano de la Alcaldía de Bogotá, con las autoridades locales deja en claro una preocupación para revictimizar a las personas. Finalmente, se trata de un elemento importante para responder a las necesidades y a los conflictos que la comunidad presenta hoy en día.

Noticia en desarrollo.

Si deseas conocer más sobre este tema, te invito a que continúes el trayecto realizado en la infografía titulada “Periodismo para las relaciones sociales» con la que se contextualiza y profundiza la comunicación social en torno a una nueva realidad.