Música sin prejuicios ¿Existen géneros mejores que otros? 



Con el paso del tiempo la música evoluciona y con ella el debate de que la música actual es mala en comparación a la pasada o que hay géneros mejores que otros, pero ¿Y si cada género responde a una cultura y un momento en la humanidad?

 

La música es una de las cosas que siempre estará presente en la humanidad, sea conocida como un lenguaje universal o una forma de comunicarse más allá de las palabras. Existen estudios que afirman esto.

«La música es el lenguaje universal de la humanidad» declaró Henry Wadsworth miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1835. 

Su base se compone de notas y registros musicales que forman una melodía, causando sensaciones y hasta recuerdos, ese es el poder de la música. Es por esto que para muchas personas es tan especial un ritmo y hasta una lírica musical que puede recordar su infancia, sus años de juventud, a una persona, sus etapas escolares o de universidad.

Es en ese momento cuando muchos afirman “La música de hoy en día no se compara a la antigua” o “El Rock es mucho mejor que el Reggaeton” pero ¿Y si cada género, cada letra y cada ritmo pertenecen a una cultura, una representación social y una etapa en la historia? Eso no haría mejor el jazz que el reggae, cada uno representa un momento cultural y social. 

Sí, es cierto que una balada de la sinfonía de Friedrich Händel no tiene el mismo nivel de complejidad que una canción de J Balvin a nivel de su composición, pero eso no hace una canción mejor que otra y no se trata de comparar, se trata de analizar su entorno social y cultural. 

Al final, para componer una canción se necesita de riesgo, de un trabajo personal, de introspección e intimidad para conectar con una audiencia independientemente del género. Cuando surgió el jazz en Nueva Orleans era música indecente y de “negros” pero hoy en dia se clasifica en los clásicos musicales y eso no la hacía peor que el rock ya que solo respondía a una cultura. 

El prejuicio también hace parte de cómo se percibe una música, porque siempre se intenta comparar, es como poner un vaso con agua y aceite, al final no se mezclaran. Pasa igual con la música, no existen músicas mejores ni superiores a otras y cuando se hace se podría definir como “clasicismo musical”.

“Hay músicas que responden a contextos distintos y cumplen con funciones distintas, hay canciones que te ponen a pensar o otras que te ponen en calma, pero otras te hacen bailar, al final hay músicas de todo tipo y es música, hay que celebrar la música sin juzgar” Opina Andrés Cuadros estudiante de música de la Universidad Sergio Arboleda. 

Refiriéndose a la importancia de disfrutar la música en general, porque el Rap surgió de un movimiento de opresión hacia la cultura negra en los Estados Unidos ¿Eso lo hace un género menos importante que la liberación femenina expresada en la música Disco en los 80s? No, cada género representa una cultura y un movimiento social. 

Entonces la gente que opina que el rap es menos que la música disco solo por ser “Rap” y no se compara a los “Clásicos de los 80s” en realidad opinan eso por ¿clasicismo musical? En muchos casos, esto solo es cuestión de gustos, es simple, no se tiene que llevar al extremo. Pero pensar esto solo porque es “Rap” y ya, sin entender su historia, tal vez sí lo sería. 

En la actualidad muchos jóvenes pueden disfrutar de un bolero o música popular sin necesidad de considerar que es menos que otras músicas o pensar “esa es música para gente anciana”. Es música y ya. Disfrutarla es lo mejor que se puede hacer. 

Kaney West puede ser un gran ejemplo de esto como mezclaba la cultura de Estados Unidos con ritmos gospel en sus canciones de Rap/Hip-Hop o Rosalia que mezcla la música clásica de su país España es decir las Bulerías y el Flamenco con música Trap y de Reggaeton actual y eso no los hace malos músicos. Ya que no se trata de géneros peores que otros. 

Tal como opina Pharrell Williams compositor y escritor de música “Si lo piensas, la música viene de un mismo lugar que es la creatividad de cada artista, lo mejor que puedes hacer es disfrutarla y entender su arte” dijo en conversaciones para la revista Billboard en 2021. 

Música sin prejuicios y entendiendo que se trata de disfrutar el arte de cada artista sin definir como mejor o peor, al final cada público decide con que quiere entenderse e identificarse y eso está bien. 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.