La Venta de Animales Domésticos

Un Fenómeno Indetenible

Por: Valeria Sandoval

El tráfico ilegal de animales silvestres es uno de los mayores mercados en el mundo, este es conocido por ser una amenaza al planeta y un deterioro a la biodiversidad, moviendo cerca de 23.000 millones de dólares anuales según la Organización de las Naciones Unidas.

Pero se habla del tráfico de animales silvestres como uno de los mayores mercados, y poco se habla de la venta de animales domésticos que también es un tráfico ilegal.

Y aunque no genera la pérdida de la especie, si no al contrario los animales más comercializados como los perros y los gatos son explotados y obligados a tener crías en repetidas ocasiones, esto con el fin de suplir la demanda del mercado de animales domésticos.

Tomado de: Perú 21

No hay cifra exacta si hablamos de la venta de animales como estos, pero la tenencia de animales domésticos según el DANE ha aumentado desde el año 2017 ya que los hogares se redujeron entre 2014 y 2017 de 3,16 a 2,98 personas; por lo cual, hay más hogares dispuestos a acoger animales como compañía adicional o como sustitutos de los hijos.

Teniendo esto en cuenta es muy común entonces ver familias que tiene al menos una mascota como perro o gato en su hogar como lo demuestra la siguiente cifra

Gráfica. Número de mascotas por hogar.

Tomado de: ODEB Secretaria De Desarrollo Económico

¿Pero qué hay detrás de esta posibilidad de tener una mascota en el hogar?

En repetidas ocasiones se tienden a buscar animales de raza y cachorros, para como dueño, la persona ser partícipe de toda la crianza, es decir los perros mayores tienen pocas posibilidades de encontrar un hogar, y es en estos aspectos en donde empieza a perfilarse el mercado de estos animales de interés para las personas que quieren mascota.

Como otro aspecto en la mayoría de los casos el poder tener una mascota de raza puede provenir de una compra directa con un traficante de mascotas, o indirecta, este negocio es bastante lucrativo por que las personas están dispuestas a pagar hasta 60 millones de pesos por una hembra Bulldog Frances Fluff.

Tomado de: Mercado Libre

Entre otras razas menos costosas y más comerciales como el gato Persa en 1.900.000, el Samoyedo, El lobo Siveriano, El Pitbull y muchas otras opciones, que pueden verse sin problema y comprar sin restricción alguna en páginas de comercio electrónico como Mercadolibre, plataforma que cuenta con más de 75.9 millones de usuarios.

Tomado de: Mercado Libre

Según el Acuerdo No. 801 del 2021, se estipula que los establecimientos de comercio donde se comercialicen animales vivos, deberán cumplir con los protocolos e instrumentos que expidan coordinadamente las entidades de la Administración Distrital con competencias en la materia, en particular la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA.

Son solamente algunos los autorizados para realizar este tipo de ventas y esto tiene supervisión por la policía de protección animal, ya que así puede llevarse un control de los cuidados que le dan a las mascotas.

Pero en su mayoría las personas que adquieren mascotas de raza pueden hacerlo en este caso por comerciantes de los que no tiene siquiera idea del trato que se tuvo con ellos o con la mamá de los cachorros, lo que aumenta la posibilidad de que algún tipo de maltrato o explotación no quede registrado ante la justicia Colombiana.

Esto genera un maltrato imprescindible de animales, y demuestra a lo largo de varios años en los que hay un sin numero de noticias acerca de casos de maltrato en las que se evidencia que las perras de raza en su mayoría a diferencia de los gatos que tiene un índice más bajo, son sometidas a un maltrato y explotación impresionante.

Todo esto pasa mientras que existen más de 800 mil perros y gatos sin un hogar solamente en la ciudad de Bogotá, según La Agencia De Noticias EFE.