Búsqueda de Richard Bustos.

Joven desapareció en Soacha camino a su trabajo.

Ante la mirada atónita de sus familiares y amigos varios jóvenes en Soacha desaparecieron el último mes, a pesar de los reportes ante las autoridades correspondientes, no se sabe nada de su paradero.

Richard Bustos

Pasó un mes desde la desaparición de Richard Bustos, uno más de las tantas personas, que no regresaron a sus hogares, ningún caso tuvo una respuesta, no obstante si muchas interrogantes sobre el paradero de los jóvenes que diariamente desaparecieron en Soacha.

Las investigaciones parecieron no avanzar y la zozobra se apoderó de sus familiares, ya que pareció que sus familiares no dejaron rastros para poder encontrarlos rápidamente.

Según RCN radio alrededor de 1.420 personas desaparecieron en Colombia en lo que va corrido del 2022, especula Jenny Angarita, periodista de RCN que podría ser por varias causas, tales como inseguridad y conflicto armado.

Algunos de los desaparecidos fueron encontrados con vida, sin embargo, el paradero de muchos es incierto, y realmente no se sabe cuándo o en qué condiciones sean encontrados, sus familiares prefieren aferrarse a que aparecerán pronto y sanos.

El domingo 24 de abril, Richard Bustos, salió de su casa como era costumbre, se dirigió al trabajo caminando desde Ciudad Verde hasta Hogares Soacha, por una carretera nueva que fue construida hace pocos años, por esta vía no hay viviendas cercanas, solo circulan cada tanto vehículos o motocicletas.

Eran las 8 de la mañana y Richard, no se presentaba a su lugar de trabajo como todos los días, pues era un joven bastante puntual, sus jefes se alertaron inmediatamente e hicieron un llamado a sus familiares y publicaron su fotografía en las redes sociales para conocer su paradero, sin embargo, nadie sabía nada de él.

De inmediato comenzó la búsqueda por parte de todas las personas que lo conocían, las autoridades iniciaron la investigación y notaron a través de una cámara de seguridad que Richard, había sido víctima de hurto mientras se dirigía a su lugar de trabajo, por desgracia la cámara no captó que sucedió con él después del atraco.

Richard Bustos desaparecido
Foto tomada de: Infobae.

Su hermana Juana Bustos, relató que al parecer su desaparición se dio luego de ser interceptado por personas que lo asaltaron, ya que pudieron acceder a cámaras de conjuntos residenciales aledaños, pero después no se ve lo que sucede con Richard, Juana dijo ante el diario de Cundinamarca que:

“Lo que nosotros alcanzamos a evidenciar en video es que a él lo abordan cuatro personas y lo asaltan, pero después de eso, no sabemos nada más”.

Después de esto, sus familiares, realizaron la denuncia en redes sociales sobre la falta de atención rápida y oportuna por parte de las autoridades correspondientes para atender estos casos en los que cada minuto cuenta, para poder encontrar a los desaparecidos.

El 2 de mayo no se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) a pesar de las múltiples denuncias e información recolectada por sus familiares que indicaba que la vida de Richard estaba en posible riesgo, tuvieron que pasar 10 días para que se tomaran acciones frente a la desaparición del joven.

Según El Tiempo ‘‘el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) terminaría cuando la persona desaparecida se encuentra o cuando transcurren mínimos dos meses y no se puede ubicar a la persona, tras agotar todas las actividades judiciales’’ lo que hace cuestionar a la familia de Richard, por la falta de acción rápida.

Richard Bustos, desaparecido.

Después de 10 días la demorada acción por parte del MBU no permite encontrar ningún rastro del joven, este hecho preocupa a la comunidad por lo ocurrido ya que anteceden a las desapariciones en el municipio de Soacha.

El líder social Pedro Guzmán, habló acerca de su preocupación por el pasado, ya que las desapariciones de jóvenes en Soacha estuvieron directamente relacionadas con los falsos positivos, que dejaron miles de muertos, desaparecidos y víctimas en Soacha, y no descartó una relación con las desapariciones de estos últimos meses.

Sumado a eso, según la policía nacional, la tasa de delincuencia en el municipio al igual que en el resto del país aumentó drásticamente, así lo relataron en la revista criminalidad volumen 63 en donde permiten conocer el fenómeno del aumento en la criminalidad en el país.

Muchas incógnitas dejó la desaparición de Richard, al igual que la desaparición de muchos jóvenes en Soacha en lo que va corrido del 2022, ya que la falta de acción oportuna por parte de las autoridades no permitió que existieran respuestas eficaces para estos casos, ni tampoco un mínimo acercamiento a su paradero.

Hola, da clic aquí para que accedas y leas todos los géneros periodísticos en un solo paso, fácil y rápido.

Estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Central.