Incursionando en el mundo del Podcast

Tomada de Agencia Central de Noticias

Juan Felipe Uribe es profesor de la Universidad Central y estratega de canal capital, en el segundo día de la semana de la comunicación estratégica y la publicidad, dictó el taller: Incursionando en el mundo del Podcast, compartió estadísticas de las plataformas más usadas para Podcast, el cómo realizar un Podcast y cómo funcionan las redes sociales.

Por: Violeta López Camargo
Instagram: violelove_25

Juan Felipe Uribe, estratega digital de canal capital.

La introducción del taller inició con el significado del Podcast, el cual es un formato de contenido digital que tiene más de 10 años de historia, este formato inició con el iPod, son transmisiones de audio que se convierten en archivos MP3, se pueden gravar en video y subirlos a las distintas plataformas de audio, para consumir este contenido es posible descargar estos archivos sin estar conectado a internet, se caracteriza por ser un contenido regular, un medio alternativo, siendo una herramienta que permite la creación de contenido sin excepción para nadie; es una tendencia que está creciendo, no solamente en las personas, sino en las marcas y en los medios de comunicación.

Tomada por Agencia Central de Noticias

Actualmente hay 4.120.000 Podcasts y el 30% de este contenido está en español, el aumento en producción es de 400% cada año, lo que aproxima que en el 2.023 habrán alrededor de 10.000.000 Spotify es la plataforma más grande a nivel de usuarios en el mundo, cuenta con 422.000.000 y se puede usar en cualquier parte de manera gratuita, en Apple Podcast es donde más se encuentran, al principio su ecosistema era el único que permitía subir este contenido, pero no todos los dispositivos cuentan con esta APP, Google podcast tiene la facilidad de reproducir el contenido directamente desde google y el posicionarse en internet es mucho más sencillo.

Hoy en día el mundo es completamente digital, en Google se realizan alrededor de 5.9 millones de búsquedas, en un minuto se envían más de 231 millones de correos, Facebook cuenta con 2.900 millones de usuarios, lo que significa que es la primera religión del mundo, se considera que esta red social va a morir, pero cada año sigue creciendo, en Youtube hay 2.000 millones de usuarios y en un minuto se suben 500 horas de video, si a partir de mañana se decide ver todo el contenido de esta plataforma, al morir no se llegaría ni a la tercera parte, por Streaming se ven un millón de horas de video, en Snapchat se envían 2.43 millones de Snaps y en Instagram se suben 66.000 fotos.

Pasos para hacer un Podcast:

. Definir quién soy y entender por qué voy a significar en la persona que va a dar play.

. Al crear contenido digital se debe ser líder y experto en el tema, a la vez que se es referente.

. Educar o entretener sobre la pasión que tiene la audiencia

. Generar un golpe de opinión (viralizar – tendencia)

Tipos de contenido:

. Contenido Hero; cuentan con una excelente documentación, estructura y originalidad, debe aportar un valor añadido o comparado con el de otro contenido y detona una temática.

. Contenido help; cuentan con una estructura básica y breve, con enfoque didáctico y con objetivos muy claros, estos contenidos se centran en mostrar las ventajas y beneficios de un producto o servicio, los tutoriales son claro ejemplo de este tipo de contenido.

. Contenido Hop: este tipo de contenido es el que todos vemos, ofrece entretenimiento y mueve emociones.

Si se hace un Podcas solo de tips, se posiciona muy bien, pero la audiencia no se va a enganchar; si se realiza contenido de entretenimiento, la audiencia está conectada al 100%, pero no hay usuarios nuevos, ya que desconocen el tipo de contenido; para lograr la permanencia de los usuarios potenciales y de nuevos usuarios, se debe combinar el contenido de entretenimiento y educativo.

Para la difusión es importante tener en cuenta que el 90% de estas estrategias de contenido de videos, fotografías, Podcast, etc, tienen que estar en la mayor cantidad de plataformas sociales y de sitios webs, evitando la pérdida del contenido, por si se llega a caer alguna de esta.

Tipos de Podcast:

. Podcast dramatizado; todo el centro de la historia está en un conflicto, se puede realizar con un diálogo constante o con un narrador, se construye por medio del querer, el deber y el poder, al quitar uno de estos 3 elementos se genera un conflicto y al conseguir esto se tiene un drama.

. Podcast periodístico; cuenta con múltiples sub formatos, se basa en los acontecimientos y en la historia, su objetivo es dar a conocer y explicar; se encuentran los géneros de reportaje, entrevista, crónica, noticia, ETC. La clave en este tipo de podcast casi siempre son las entrevistas dialógicas, puesto que el oyente puede conocer diferentes personas y saber de distintos temas.

Al estar en el mundo del Podcast se pueden medir los siguientes factores: a cuantas personas les llega el contenido, la cantidad de reproducciones y descargas, en que países y plataformas hay más oyentes y a qué hora se consume más el Podcast.