HA SIDO UN HONOR Y UNA BENDICIÓN SER TU AMIGO

Por: Sergio David Rojas Echeverria

Arenosky con los G-9

En el siguiente texto encontrará una conversación basada en una serie de preguntas a uno de los mejores amigos del joven fallecido. Se trató de contactar con el resto de los Galácticos pero la mayoría se encontraban ocupados o no le parecía pertinente corresponder la invitación. Quien abrió un pequeño espacio para realizar la entrevista fue Guertas.

¿Quiénes son los Galácticos?

Bueno, los Galácticos vienen más o menos del año 2016, donde todos nos conocimos en un curso, en el colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas, allí, pues tuvimos una conexión muy fuerte, los nueve amigos, nueve personalidades distintas, donde vivieron muchos hechos y acontecimientos de risas, llantos.

Más que una amistad, se fue construyendo como una familia, mejor dicho. Se decidió formalizar creando un grupo de Whatsapp, entonces ahí hacíamos planes los nueve, y prácticamente así se fue forjando la amistad entre los galácticos.

¿Cómo describiría su amistad con el muchacho que falleció?

Arenas y yo al principio no era una amistad tan genuina, al paso del tiempo eso cambió; ya me empezó a contar cosas íntimas, por ejemplo sobre su primer amor; yo lo invite a mis cumpleaños, y esa confianza fue fortaleciendo la amistad

Pasando muchos momentos dentro y fuera del colegio, llegamos hacer esos amigos que nos conectábamos por videollamada para crear proyectos (emprender), jugar amongus y agar.io, con la finalidad de pasar un rato alegre con tus parceros.

Cumpleaños de Guertas

¿ Por qué surgió la idea de ir a Villeta?

Básicamente nosotros cuando salimos del colegio, pues, ya todos empezaron a coger un rumbo distinto, entonces, ya comenzamos a trabajar, otros a estudiar, fue más complejo reunirnos, cada quien por su lado.

En el grupo de chat donde estamos, Arenas nos dijo: muchachos hace rato no nos vemos, y con ustedes la paso muy bacano; porque hace cuatro años, en el 2017 finalizando el grado 11 viajamos, y la pasamos es una chimba en Villeta ; tal vez él quería repetir esa misma emoción. Otra vez con todos los muchachos, pues ya tenían sus motos y carros.

No pude ir porque no tenía suficiente dinero, tampoco tiempo, además tenía otras obligaciones. Me dio muy duro no acompañarlos, pero yo siempre les mandé buenos deseos y bendiciones a todos. El viaje se planeó prácticamente para volvernos a reunir, unirnos más que todo.

¿Dónde se encontraba cuando se enteró de la noticia en ese momento?

Me encontraba un poco mal económicamente, así que un tío me dio trabajo en otra ciudad, específicamente la ciudad de Tunja, allí me fui a trabajar, trabajé dos meses. Y, pues en el transcurso de mi día laboral recibí la triste noticia.

A los dos días viajé a Bogotá muy triste, pensando que iba a ir a saludar a alguien que no me va a contestar, nada de nada. Prácticamente fue como un choque, un impacto que al instante hizo que las lágrimas sin pedirlo, salieron solas; sentí un desgarro en el alma.

¿Por quién se enteró del accidente?

En el grupo Cárde, nos explicó a todos que el entierro sería en dos días. Él fue el único que tuvo la valentía de decirlo, porque Dj Faja, “eso me cuentan”, que estaba muy destrozado, de hecho era el mejor amigo.

Me enteré básicamente de ese mensaje y, después, llamé. Osea, yo pensaba que era mentira, quería corroborar la información y hablé con mis otros amigos, allí me apoyaron a aceptar la noticia; porque son esas cosas que a veces la realidad supera la ficción.

¿Cómo lo tomó, cuál fue el sentimiento, las emociones que vivió?

Me encontraba ya en la cama normal, de repente me ataque de una a llorar, enseguida subí a la terraza y miré hacia el cielo y pues ahí fue donde llamé al Negrito “¿Qué pasó?” me dijo, “Marica no!! ¿ahora qué?” me decía “¿y ahora?” yo le respondí: “ahora ya toca aceptar la realidad, y recoger lo que nos enseñó, esto es un aprendizaje”.

¿Cómo siguió su grupo, cómo sigue la amistad? ¿Se fortaleció?

Yo no fui al velorio, el resto de los Galácticos, se ve que fueron leales hasta el final. Cuando nos reunimos obviamente somos muy unidos, así estamos lejos; es una verdadera amistad. Ya después del accidente pasó mucho tiempo en el grupo, meses que nunca se habló. Ahora decir Arenas es como un mal recuerdo, “porque no lo es”.

Al principio sí hubo como una tensión en el ambiente por decir el nombre del compañero fallecido; pero poco a poco, se va retomando en el grupo, decir Arenas ya no es nada malo, si no lo contrario, el mensaje que a pesar de todo, disfruten esta vida, que es muy corto viaje.

Ya para terminar alguna reflexión

Todas las cosas que nos pasan en la vida, son de aprendizaje. Lo malo es siempre aferrarse a las personas, en mi opinión es malo; porque uno empieza a depender emocionalmente de esa persona, y no de uno. Yo creo que todos cambiamos algo por dentro y cada quien a su modo, pero igual todos nos llevamos ese aprendizaje una enseñanza de vida.

¿Quieres saber cómo redacta un estudiante de comunicación social y periodismo? Que esperas, dale clic en enlace. https://concentrika.ucentral.edu.co/acn/asi-es-como-redacto/