ACN Agencia Central de NoticiasGobierno colombiano no apoya el deporte como debería

Gobierno colombiano no apoya el deporte como debería

Por Dulfaes David Ríos León 

 

Colombia es un país en donde el deporte no solo es sinónimo de diversión, salud y entretenimiento. También ha sido un motivo de alegría y orgullo para la sociedad, puesto que muchos deportistas, han dejado en alto la bandera ‘Tricolor’. Todo esto a pesar de que el estado no les brinda las garantías suficientes para potenciarse y competir mano a mano. 

Foto: El Tiempo

Según el diario el país,  más de un 60% del presupuesto destinado para apoyar el deporte, fue recortado en el 2017 por el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ello a pesar de las 17 medallas conseguidas en las olimpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. 

 

Provocando la molestia de grandes figuras del deporte, como la bicampeona olímpica de BMX, Mariana Pajon quien señaló en su cuenta de Twitter  “Muy frustrante ver que en el mejor momento del deporte colombiano tengamos un recorte del 67% de presupuesto” genera malestar ver cómo ni siquiera hacen que se brinde más apoyo. 

 

Casos como el de el 2017, son solo la punta del iceberg, de un sin fin de otros similares, que dejan en evidencia la falta de apoyo a muchos de los deportistas y el abandono al que se encuentran sometidos, por parte de las autoridades, nacionales y municipales, quienes en muchos casos sólo aparecen, para tomarse la foto con el deportista cuando obtiene un logro.

 

Atleta de alta excelencia, es el programa del gobierno para apoyar al deportista de alto rendimiento. Según un artículo del portal Canal Institucional, a través del ministerio del deporte, se han destinado en el 2021 $5.593.340.319, los cuales se usan para incentivar y preparar a los atletas de alto rendimiento.

 

Ernesto Lucena, ministro de deporte, señaló en declaraciones entregadas a Canal Capital que «en el 2021 generamos 100.000 empleos, de esta manera garantizamos que las actividades que nuestros deportistas realizan, se pudieran seguir llevando a cabo con normalidad, de igual manera facilitar sus pagos mensuales».

 

No son suficientes estos incentivos, puesto que los reclamos de deportistas y medios de comunicación siguen apareciendo. 

David Arengas, director del portal web Cambio de Frente dice, «los tienen abandonados» señala que hace unos días se inició la copa mundial de taekwondo, y de los 34 deportistas clasificados, no pudieron viajar ni siquiera la mitad, y los que lo hicieron, tuvieron que financiarse vendiendo comida.

 

«Mindeporte tiene que entender que no solo es invertir en infraestructura, y dotación de implementos, hay que apoyar a los deportistas y entrenadores, cuando van competir fuera del país y a los entrenadores se les debe capacitar de manera permanente» finaliza David Arengas. 

 

Continuando con las denuncias de la falta de apoyo por parte del gobierno, en una nota, para el medio digital Infobae, el pesista y medallista de plata en la modalidad de 67 kilogramos, Luis Javier Mosquera. Manifestó que fue la gobernación del Valle quien asumió sus gastos y que nunca recibió apoyo de ningún tipo por parte del gobierno.  


«Para que existan más Yubergen Martinez, Anthony Sambrano, Mariana Pajon, hay que brindar más herramientas y apoyo, para la práctica del deporte,» así lo dijo la ex atleta Caterine Ibarguen. En un evento de exaltación al deportista colombiano, cubierto por el diario el Heraldo, en el cual se encontraba presente el presidente de la república Iván Duque

Como lo mencionamos al comienzo de este artículo, el gobierno no apoya al deportista colombiano como corresponde, los testimonios y denuncias, hechas en este artículo, así lo evidencian. Además de ello cuando este, a pesar de todo surge y muestra resultados, se le ponen trabas, como el recorte presupuestal de 2017. 

 

Social, económica y políticamente, somos un país con muchas dificultades, a nuestros jóvenes les cuesta mucho acceder a oportunidades, están expuestos a grandes amenazas. Es allí donde el deporte emerge como solución para todo ello, entonces el gobierno tendría que tener, mayor inversión y apoyo, y no solucionar las cosas con paños de agua tibia.