Según el diario el país, más de un 60% del presupuesto destinado para apoyar el deporte, fue recortado en el 2017 por el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ello a pesar de las 17 medallas conseguidas en las olimpiadas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Provocando la molestia de grandes figuras del deporte, como la bicampeona olímpica de BMX, Mariana Pajon quien señaló en su cuenta de Twitter “Muy frustrante ver que en el mejor momento del deporte colombiano tengamos un recorte del 67% de presupuesto” genera malestar ver cómo ni siquiera hacen que se brinde más apoyo.
Casos como el de el 2017, son solo la punta del iceberg, de un sin fin de otros similares, que dejan en evidencia la falta de apoyo a muchos de los deportistas y el abandono al que se encuentran sometidos, por parte de las autoridades, nacionales y municipales, quienes en muchos casos sólo aparecen, para tomarse la foto con el deportista cuando obtiene un logro.
Atleta de alta excelencia, es el programa del gobierno para apoyar al deportista de alto rendimiento. Según un artículo del portal Canal Institucional, a través del ministerio del deporte, se han destinado en el 2021 $5.593.340.319, los cuales se usan para incentivar y preparar a los atletas de alto rendimiento.
Ernesto Lucena, ministro de deporte, señaló en declaraciones entregadas a Canal Capital que «en el 2021 generamos 100.000 empleos, de esta manera garantizamos que las actividades que nuestros deportistas realizan, se pudieran seguir llevando a cabo con normalidad, de igual manera facilitar sus pagos mensuales».