Operativo de seguridad en Soacha, foto tomada de: Alcaldía de Soacha.

Falta de ejecución en los procesos judiciales y de emergencia en Soacha.



 

Por: Natalia Olivares

La seguridad en Soacha, al igual que en el resto del país, se ha visto fuertemente afectada por la falta de atención oportuna de los diferentes entes judiciales, hechos que afectan a la ciudadanía, dejando al descubierto la inoperancia de la justicia y de los cuerpos oficiales.

Los aciertos de las diferentes alcaldías que han administrado el municipio, son eclipsados por la falta de acción de los cuerpos de emergencia, sin embargo, es necesario comprender cuáles son los factores reales que propician los escenarios de inseguridad y la falta de acciones efectivas sobre los procesos judiciales y de emergencia en Soacha.

Secretario de Gobierno de Soacha Foto tomada de: Alcaldía de Soacha.

En el municipio se han presentado fuertes hechos de real emergencia que no han sido atendidos de manera oportuna y correspondiente, lo cual deja en evidencia las múltiples fallas en la logística de atención integral de los procesos de la ciudad en varios escenarios.

Tras el súbito crecimiento de la población por diferentes factores, tales como el desplazamiento forzado, la construcción desmedida de viviendas de interés social, la inmigración venezolana y más, la población en Soacha aumentó drásticamente y el estado no reconoce dinero suficiente para uno de los municipios más grandes del país.

Soacha, según las cuentas imprecisas que hacen los habitantes y líderes que habitan esta ciudad, hace más de 30 años, como la lider Flor Angel, dice, que ya se superó el millón de personas en todo el municipio, pero con diversos intentos de censo bastante fallidos, oficialmente el DANE reconocen a 500 mil habitantes.

Esto genera malestar en la población ya que dichos censos no se hacen en muchos de los barrios de las distintas comunas de Soacha, así que, al igual que los habitantes suponen que la ciudad superó el millón de habitantes, los datos estadísticos del censo, realizado por el DANE, también estarían dando datos imprecisos que afectan al municipio.

Pues bien, otro factor que es fundamental para comprender los diversos problemas que afectan a Soacha, es entender el propio panorama nacional que se ve afectado en materia de seguridad por la falta de fuerza policial e inversión, ya que según El Heraldo, se calcula que el déficit de policías en el 2022 es de 20.000 .

La rama judicial en Colombia también presenta varias afectaciones propias de la corrupción y la escasez de jueces a nivel nacional, como lo menciona CEJ, propiciando que los procesos sean demorados y exista vencimiento de términos que conducen a la nulidad de muchos casos permitiendo que los delincuentes sigan delinquiendo con tranquilidad.

.

Hurto en Soacha, foto tomada de: Bacata Stereo

En ese sentido, los diferentes cuerpos rescatistas se enfrentan a diversos problemas, como se evidenció en periodismo público, los bomberos de Cundinamarca se están enfrentando a una crisis presupuestal que difícilmente permite acciones inmediatas.

Y sumado a eso, la falta de apropiación de los políticos y entes de control por las situaciones de emergencia que ocurren en Soacha, ya que con acciones simples pueden permitir que exista una rápida acción sin necesidad de extender, innecesariamente, los casos de atención inmediata.

Un ejemplo: Según Periodismo Público, el caso del joven Cristian Alexis Romero que en el año 2021 sufrió un accidente y cayó al río Bogotá a unos cuantos kilómetros del Salto del Tequendama, tuvieron que pasar 10 días para que la alcaldía de Soacha diera el aval para que se cerraran las compuertas que impiden el paso del agua y poder recuperar el cuerpo de Cristian.

También, solo hace 2 horas, hoy 26 de abril, un hombre murió sobre la autopista sur a causa de un paro cardiaco, pero según distintas fuentes de los hechos, tales como el Diario De Cundinamarca y Periodismo Público, tuvieron que pasar 6 horas para que llegarán a hacer su levantamiento.

A su vez, como lo reporto, Periodismo Público, también sucedió en pandemia un caso similar, cuando un hombre murió en el interior de su casa y después de 5 días este no había sido recogido por nadie, su familia tuvo que salir a protestar para pedir ayuda sobre esta situación, ya que habían sido ignorados por días, por parte de los entes correspondientes.

Casos de la no atención a las emergencias del ciudadano en Soacha, dejan al descubierto la ineficacia de ejecución en los procesos judiciales y de emergencia en Soacha, como lo menciona Alejandra Páez, abogada de la comisaría primera de Soacha.

La Doctora Páez, menciona que al contratar personas que no tienen conocimiento sobre el área no brindan una atención integral al usuario, esto hace que se acumulen los procesos, que propician la inoperancia.

Lo comentado anteriormente, permite pensar en varias conclusiones; una de ellas es que la corrupción afecta todas las ramas del país y, por tanto, a toda su población, ya que sin inversión o contratación de personal calificado para sus puestos de trabajo, difícilmente se puede combatir la inseguridad, las emergencias y los procesos judiciales.

Otra es la falta de políticos que cumplan sus labores y se rodeen de un equipo que entienda y ejecute sus obligaciones de forma oportuna y lleve a término planes reales y permanentes de seguridad y emergencia, como se muestra en noticias Caracol, los habitantes de Soacha están cansados de la inseguridad y la falta de garantías a nivel judicial.

Seguridad en Soacha, Foto tomada de: RCN Radio.

Para nadie es un secreto que si no existe la inversión social y se comienzan a generar cambios sociales que a su vez son obstáculos a nivel social que difícilmente podremos superar sin las garantías necesarias, Soacha es solo el pequeño reflejo de lo que pasa en toda Colombia.

Hola, da clic aquí para que accedas y leas todos los géneros periodísticos en un solo paso, fácil y rápido.

Written by:

Estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Central.