En grave peligro de extinción



Uno de los mamíferos más importantes de los bosques Andinos de Colombia.

El oso de anteojos es actualmente considerada una especie vulnerable y pasa entonces a estar en el listado de las más de 15,959 especies en estado vulnerable, según La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional. 

Esto es bastante preocupante porque Colombia es uno de los países que está catalogado como mega diverso, esto lo comprueban las más de 1.700 especies de aves, 1.200 especies de animales marinos y 1.600 especies de animales de agua dulce, además de más de 3.200 especies de mariposas, entre otras especies que lo habitan.

Pero, Osos de Anteojos solo hay un aproximado de 8.000 en toda Suramérica, y este es el único oso de esta parte del mundo, está ubicado entre Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Tomado de: Banco de imágenes Ambientales - Instituto Humboldt

Este es uno de los mamíferos más importantes, no solo por ser el único en esta parte del mundo, sino también porque su alimentación se basa en frutas silvestres, rizomas, bulbos y bromelias, alimentos que permiten dejar ciertas semillas sobre grandes superficies, cumpliendo un rol esencial para la vitalidad y el futuro de los bosques andinos.

¿Pero qué pasa si deja de ser especie vulnerable y se convierte en una especie extinta? 

Empezarían los Bosque Andinos a perder su dinamismo, por que son los osos de anteojos los que derriba arbustos y ramas para buscar alimento y con estas acciones dan vida a su ecosistema.

Es, además, una especie que conserva y beneficia la protección del páramo, de los bosques de niebla y de decenas de especies que habitan estos ecosistemas, además, son estos los espacios de los que proviene el 70% del agua que consumen los colombianos.

Estas son solo unas de las razones y beneficios que traen mamíferos como estos,  y es por esto que es una de las especies más importantes de los bosques andinos del país.

Tomado de: Revista Semana

¿Qué evitará que se convierta en una especie extinta?

Son cuatro las razones más relevantes que han causado la muerte de esta especie, y si se logran mitigar paulatinamente cada una de estas razones, probablemente pueda mejorarse la situación actual de la especie.

La primera causa de muerte del oso de anteojos es la ampliación de la frontera agrícola, que quita al mamífero parte de su hábitat e impide que este aporte cierto dinamismo al ecosistema.

La segunda causa es la deforestación, esta es una de las principales amenazas que enfrenta ya que tienen que verse obligados a desplazarse a lugares mucho más pequeños y despojarse de su hábitat, lo que provoca que recorran tramos largos y tengan que ir mucho más allá de los parques naturales.

La tercera causa es la caza furtiva, aquella que se hace sin permiso y sin conocimiento alguno y tiene como fin el traficar su grasa, sus garras o su piel por tener supuestos beneficios médicos, u otras partes de su cuerpo, los cazadores las poseen y mantienen como trofeos.

Y como cuarta causa algunos campesinos los cazan porque dañan sus cultivos y pueden llegar a atacar los animales domésticos. A pesar de ser un animal huidizo, tímido y del que no hay registros de ataques contra humanos, algunos piensan que es peligroso.

Es entonces el oso de anteojos uno de los mamíferos más importantes, y si no son resguardados y ayudados mitigando estas causas de su muerte, podrían en poco tiempo entrar en el largo listado de especies extintas, y perjudicando entonces el ecosistema de manera considerable y lamentable para el futuro.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.