EMPRENDIENDO UN VIAJE CON ANTICIPACIÓN 



Por: Sergio David Rojas Echeverria

Es de no creer, él cumplió con su cometido de reunirlos -pero esa no era la manera-.Volver a verse después de la pandemia, les daba muchísima alegría y nostalgia encontrarse ; aunque el momento no se prestaba para expresar esa emoción. Verte con tus amigos, donde las risas son incómodas para cualquiera, es un sentimiento repulsivo; donde las palabras solas se quiebran.

Los Galácticos son un grupo de nueve amigos que se conocen desde octavo grado, en el colegio I.T.I Francisco Jose de Caldas. Desde su graduación escolar, se volvieron difíciles sus encuentros, más no imposibles, debido a que cada uno estaba con sus diferentes caminos: carreras, viajes, planes y trabajos. Hasta la fecha siguen en contacto.

En el 2020 Colombia declaró estado de emergencia sanitaria en todo el país, el 12 de marzo. A Pesar del encierro, gracias a las redes sociales siguieron hablando, por video llamada o por chat, se reunían a molestar o jugar; comentan que llegaron a ser uno de los pioneros en descubrir el Among us (juego viral, que se hizo famoso en la pandemia).

Los Galácticos

Disminuyendo los contagios en Bogotá y aprovechando la época de vacaciones, y que todos los muchachos estaban “libres”. Arenosky propone en el grupo de Whatsapp que tienen, un viaje a Villeta, destino que ya años atrás visitaron. Pero ahora con varios de sus integrantes con moto o carro. Todo indicaba que irían dentro de 15 días: el sábado 26 de junio del 2021. 

Tres días antes del reencuentro, a la mitad del grupo le sucedieron objeciones que les impedían ir al viaje. Mauro desde un principio dijo que no podía por factores de su empleo, y a los otros el plan no les parecía, debido a que ese mismo día se devolverán, no ameritaba ir por un día. Sin importar esto el viaje se hizo con cuatro de ellos.

A las 8 am en punto, quedaron de verse en el puente de Guadua por la 80, para arrancar juntos. Pollo manda un mensaje “Como les ha ido a los que están viajando, muestren foticos” a la 1:27 pm; nadie respondió, asumió que de pronto estarían bravos por no ir. Asimismo cuatro de los que no fueron, decidieron ir de fiesta el mismo día con el fin de encontrarse. 

En horas de la noche mientras están “farreando” pasando una noche divertida con bebidas y bailes, sucede algo inusual en el chat del grupo, o bueno, algo que se les hizo raro a los chicos cuando miraron el celular, el siguiente día. En ese momento el unico que tenia datos era El Negrito, vio que Dj Faja se salio del grupo, pero por la situacion, no le dio importancia.

Al día siguiente, Guertas viajó a Soraca por motivos de trabajo, El Negrito estaba con su novia, Mauro descansaba de su semana laboral, Rojo en su casa viendo los partidos de la Copa América y la Eurocopa, y Pollo estaba subiendo un podcats que habian realizdo con ellos. A las 7:49 pm, Carde rompe con el silencio que hay, informando algo muy devastante.

Foto portada

Los primeros en llegar al puente de Guadua son Dj Faja, en su carro se encotraba su novia y Carde, en seguida llegó Arenosky en su moto pulsar apache 200 de color vinotinto; mientras esperaban a Contre, explicaba a los otros que ayer le había hecho buen mantenimiento a la moto, para tener un buen viaje, al rato llegó Contre con su novia montados en una moto bmw.

Antes de partir, pactaron irse en caravana para estar pendientes de unos a los otros cuando estén en la carretera. Ansiosos de su viaje, arrancaron las motos y detrás se fue el carro; siempre adelante iba Contre, y con la bestia que llevaba iba muy despacio, era porque tenía muy poca experiencia en carretera, no como Arenosky que era parte de un club de motos.

Pasando el alto de el vino, vieron la señal de la novia de Contre para que hicieran una parada más adelante en una estación de gasolina, allí desayunaron y platicaron, estaban emocionados de los planes que los esperaban en Villeta. Alistándose para continuar el viaje, Arenosky le pide Dj que si lo acompañaba en la moto, por lo del carro dijo que más bien se veían allá.

De vuelta en carretera y con el mismo orden que estaban andando. Se encontraban a mitad de camino a la Vega; antes de pasar una curva, el conductor de la apache 200 pierde el control de la moto por un segundo, segundo donde se pasa a la vía contraria, enfrente viene una camión también a gran velocidad, es el impacto tan fuerte que lo hace pasar por arriba de la mula.

Vehículo del accidente

Desde la vista de las personas que iban en carro, dicen ellos, que maldicen ese momento que les tocó ser espectadores. Parquean como pueden, y van en auxilio de su amigo. Solo imaginarme esa escena, me devasta. Le hablan, le mueven con cuidado pero Arenosky no reacciona, los gritos vinieron con lágrimas, la ambulancia era su única esperanza. 

Llegaron a auxiliar al joven, y le dicen al oficial que estaba en la escena: el conductor murió al instante cuando sucedió el impacto. El policía se dirige a sus amigos, les informa que el chico falleció, y les aconseja que cuando venga los de levantamiento, digan que no tenía covid para no tener problemas con la entrega del cuerpo; y al final ,que lamentaba la pérdida.

No me explico, cómo la vida puede poner a jóvenes de 20 años en esta circunstancia, tener que presenciar un acto como este, sin saber que hacer, sin saber a quién llamar, sin saber con quien hablar. Y más que todo tener la responsabilidad de contar la devastadora noticia. La hora en que pasaron los hechos sucedieron a las 9:34 a:m. 

Es una broma ¿verdad? todos pensaron lo mismo, todos. Una ola de incertidumbre, impacto y dolor regía, las llamadas con voces temblorosas trataban de controlar el llanto, que confirmaban la fatídica noticia entre Los Galácticos. Al día siguiente la tía desde la cuenta de Aranosky, les dice el lugar del velorio para que acompañen a su amigo en su último viaje.

Comentan Los Galácticos que ese fue su primera vez en un velorio; además, es de un joven como ellos, con los mismo sueños y metas, las misma ganas de gozar este mundo, y en un momento se lo arrebataran. Las lágrimas abundaban en ellos al darle el último adiós a su compañero, jurando que será en medio siglo y más para los próximos encuentros de este tipo.

¿Quieres saber cómo redacta un estudiante de comunicación social y periodismo? Que esperas, dale clic en enlace. https://concentrika.ucentral.edu.co/acn/asi-es-como-redacto/