El hijo del congo más legendario

Esta es una entrevista a Freddy Hernández, hijo de Benigno Hernández quien tiene el récord de ser el Congo más antiguo. En esta ocasión, Freddy, que también sigue su legado, nos contará un poco acerca del Congo grande.

¿Freddy, puedes contarme un poco de los inicios del Congo grande?

Bueno, el Congo grande inició hace más de cien años por allá en los mil ochocientos, exactamente el veintitrés de Diciembre de mil ochocientos setenta y cinco, fue fundado por el señor Joaquín Brachi, se formó allá en el Barrio Abajo.

La danza que nosotros hacemos representa a los indios, ehhh del Congo, vinieron de Cartagena, pero eran descendencia de allá de África, por eso es que llama el Congo, representa indios guerreros, ojo, indios guerreros, por eso es que llevan machete, porque son guerreros.

¿Podrías decirme el nombre de algunos de los pasos o danzas que realizan?

Lo que nosotros hacemos es cuadrilla, una cuadrilla es dos hombres enlazados el uno con el otro, como una especie de una fila, eso se llama cuadrilla, en el Congo se llama cuadrilla.

Se hace el paso de la mariposa, el paso del culebrero, el paso del zapateo; zapateo es cuando comienzan “boom boom boom boom” con los pies, esos son los pasos que se hacen allá.

¿Crees que el Congo grande es la danza más importante o más representativa del carnaval de Barranquilla?

Sí sí, sí, es la más antigua, es la danza actual más antigua del carnaval de Barranquilla, creo que está cumpliendo ciento cuarenta y siete, ciento cuarenta y…Saca la cuenta, más o menos eso es.

¿Para ustedes que hacen parte del Congo grande, emocionalmente, qué representa para ustedes?

¡Oh mamita! lo que pasa es que, es una cosa que, que, por lo menos, no sé cómo explicarte, como decirte lo que uno siente cuando uno está allá, porque es algo que, que uno lleva en la sangre, pero es que un… Una motivación, una alegría que le da a uno, cuando uno, bueno, yo porque estoy desde niño.

Pero sí, una satisfacción, una alegría inmensa cuando me disfrazo de Congo, porque es que es como una… Como una tradición de familia, porque un tío de mi papá fue Congo, luego mi papá y mi papá lo cogió, entonces sí, exacto, es como una dinastía, es como una dinastía de Congo de la familia.

¿Así como tú sigues el legado del tío Benny, deseas que tus hijos, nietos, bisnietos también la continúen?

Ohhhh ojalá, sí, yo ahí tengo la piojita mía, mi hija, que es la que… Pero la mamá como que no, que sí, que no, ya. Pero no, sí, ojalá, ojalá y mi hija, sí, no, ojalá, yo no los obligo, sino que le gusta.

Ellos salieron en el carnaval conmigo un año, claro, mi hijo salió, claro, sí salieron, pero ya después, comenzaron a estudiar, están creciendo y como que no, pero la hija mía sí, ¡arajooo! Tiene 10 años y ya sabe, pero bueno, ojalá.

¿Por qué piensas que el Congo quizá no es tan conocido a nivel nacional?

Sí bueno mira, lo que pasa es que, siempre aquí en Barranquilla y en los carnavales, se habla de la danza del Torito, no entiendo por qué, o sea, son danzas antiguas, pero la del Congo obviamente lleva más años, mucho más que la del Torito y siempre se habla del Torito, el Torito.

O sea, nunca veo que hablan del Congo grande como, bueno, afortunadamente el año pasado sí le dieron una distinción como la danza más antigua del carnaval de Barranquilla, hasta ahí, me sentí satisfecho y orgulloso porque al fin hablaron del Congo, pero siempre era el Torito.

Lo que pasa con el Torito, que también es una danza antigua, ese si viene de familia, el abuelo, al hijo, al nieto. O sea, la han cogido, ese si viene de familia. Los directores han sido familia, familia, la misma familia, el abuelo, el papá, el hijo, ahora está el nieto y creo yo que es por eso que la han dejado ver.

Aquí en el Congo siempre los directores son… bueno ahora sí porque es familia ahora, pero anteriormente le daban la dirección a uno de los más viejos por decirte algo, después la cogía un año, dos años y se la entregaba al otro y así, pero últimamente, bueno, la está cogiendo ya la familia, la cogió una señora y ahora sí está en familia.

Pero por eso creo que hablan más de aquella danza porque esa sí viene de generación en generación, cambio esta no, ¡uhhh! la ha cogido uno y después el otro, o sea no, no algo de familia.

Ahora sí la tiene una familia, que se murió el señor que tenía la dirección como por veinte años, entonces la cogió la hija, después la hija se la entregó al hijo, o sea al nieto del señor y ese es el que la tiene ahora, eso si ya viene de familia.

En conclusión, de esta entrevista podemos ver como el arte es parte primordial y fundamental para muchas de estas personas que hacen parte del hermoso carnaval, para ellos, más que una fiesta, representa alegría y muchas veces un legado familiar.