El ABC del álbum Panini

Con la llegada del Mundial Qatar 2022 llegó el famoso álbum de la empresa Italiana Panini para los hinchas del fútbol y demás coleccionistas, el pasado 7 de septiembre salió a la venta en todo el mundo, siendo Latinoamérica el lugar donde más se refleja al momento de comprar estas figuritas.

Por: Brihan Angulo Herrera (@Brihan_anhe, banguloh@ucentral.edu.co)

Foto tomada por: Brihan Angulo Herrera

Si tienes interés en adquirirlo, todavía no es tarde, aunque se tiene la idea de que se debe llenar el álbum antes que inicie el Mundial, no es un impedimento para comprarlo, a falta de 39 días para que inicie la Copa del mundo, las calles de Bogotá y de Colombia entera están llenas de láminas, en la cual, los vendedores ambulantes han sido los más involucrados al momento de venderlas.

Lo primero para saber es que existen dos tipos de álbum, el de tapa dura a $45.000 y el blando a $8.000 y se preguntaran, ¿dónde se puede conseguir?, y es que se podría decir que en cualquier lugar, desde almacenes de cadena: Alkosto, Éxito, Panamericana, entre otros, y nuestros amigos, los vendedores ambulantes y demás personas que los comercialicen. Además, tiene un sello de exclusividad representado con la bandera de Colombia.

De igual manera, si es de las personas que prefieren comprar la caja y llenar un gran porcentaje, hay que tener en cuenta que esta edición a diferencia de las pasadas vienen menos repetidas; el comprarla tiene un precio de $364.000, sé que no es barata del todo, pero vale la pena hacer el esfuerzo económico, puesto que trae una ficha única a la que se le denomina “Extra” y su valor es catalogado como alto.

Foto tomada de: «Bitpol»

Como lo mencione anteriormente, estas fichas “Extra” vienen en cuatro categorías (Base, bronce, plata y oro), en las que jugadores: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar Jr, Kylian Mbappé, Luis Suárez, Giovanni Reina, Luka Modric, Rafael Varane, Christian Eriksen, Guillermo Ochoa, Ryan Gravenberch, Alphonso Davies y Sadio Mané; su precio dependiendo de la calidad, costando en el mercado entre $50.000 al $1.000.000 por cada una.

Si entra a páginas como MercadoLibre, Lionel Messi o Cristiano (Extra, Oro) tiene un precio entre $1.000.000 a los $2.500.000, pero, ¿Alguno pagaría tanta plata?, aunque en las calles de Bogotá, se puede llegar a encontrar por $500.000 sigue siendo este un valor muy alto.

No podemos dejar atrás las ocho fichas de Coca Cola, que son un complemento a las 630 láminas que se necesitan para llenarlo, y es que si quiere conseguirlas debe comprar varias botellas de  Coca Cola Zero de 3 litros y al respaldo de la etiqueta viene una, pero debes tener algo de suerte para conseguirlas, a cambio Panamericana las vende por un precio de $50.000 sin tener la necesidad de comprar varias gaseosas.

Imagen tomada de «RCN Radio» – (@jairoreport)

¿Dónde las puedo comprar?

Nuestro recorrido comienza en la carrera 7° desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta la Plaza de Bolívar, en la que encontraremos por cuadra entre 3 a 4 vendedores tanto en locales como en la calle, además de San Victorino y Kennedy, siendo estos lugares donde encontraremos una mayor variedad al momento de llenar nuestro álbum.

¿Cuánto cuesta cada ficha?

Si se está pensando en comprar alguna ficha en específico hay que tener en cuenta que  orbitan desde los $800 a los $10.000 y es que estos precios van a depender si son: estadios, escudos, logos, especiales y/o jugadores. Aunque es irónico creer que muchas de estas fichas cuesten por el jugador que sale en ella, y no por ser una más a completar.

Y si quiero intercambiar alguna repetida, ¿qué hago?

Si están en plan de intercambiar y no tienen un amigo/a, conocido/a con el cual hacerlo, existe el 3×1, en el que usted da 3 fichas a cambio de que escoja una en específica o si no tiene las tres lo puede llegar a complementar con dinero.

¿Cómo identifico que las láminas son originales y no piratas?

Aunque es un poco difícil si se está comenzando, tuve que comprarles varios sobres a estos vendedores con el fin de ganarme su confianza y que ellos me enseñaran a identificarlas. Aunque algunos son honestos y avisan antes de venderla, otros tantos si intentan estafar.

En las láminas que tienen tonalidades de hologramas y/o con bordes dorados como lo son los escudos, extras, especiales hay que fijarnos que dentro de estos no tengan estrellas, otros datos a tener en cuenta son el tamaño, el material (las piratas tienden a ser más frágiles “delgadas”) y en las sombras. Igualmente, las fichas de Coco Cola en las calles solamente las podrán conseguir piratas, en la cual les venden las 8 en un sobre por $20.000.

¿Puedo conseguir láminas de anteriores ediciones?

Aunque son un poco más difíciles de encontrar, en las calles se encuentran desde el mundial del 74 hasta la fecha, aclarando que entre más antigua sea la edición, más costosa será la lámina y más escasa es de encontrar.