ENTREVISTA
La Copa Mundial de fútbol de la FIFA no solo mueve muchas pasiones, también muchos negocios, de lo cual no está exento nuestro país, a pesar de no haber clasificado. Y prueba de esto es que cada cita mundialista del “deporte rey”, muchos nos pegamos a la pasión del álbum de Panini, unos por colección, otros por hobby y otros por utilidades.
Y este es el caso de don Rafael Pérez, un reconocido y experto comercializador de los productos de Panini para los mundiales de fútbol, quién hace muchos años suele ubicarse en el sector de los bancos de Kennedy y es la persona indicada para hablarnos del tema.
Me acerqué a él porque al comprarle empezó a contar su historia y eso atraía a más gente, el señor tiene un magnetismo al hablar de su Panini. Se veía que mandaba la parada en la zona, y sí, no me equivoqué, así que le invité un tinto y le solicité realizar una corta entrevista para que me ilustrara sobre el tema, a lo que contento contestó que sí y nos pusimos en marcha.
-Don Rafael cuénteme ¿Quién es usted? Yo he escuchado que le dicen don Panini Mayor
-Rafael Torres, Rafael Panini, tengo sesenta años y tengo el punto exclusivo de Kennedy de la distribución del álbum de los mundiales de fútbol. Llevo treinta y dos años en estas, desde el mundial del 90.
-¿Y por qué? ¿Cuál es el negocio o donde está lo chévere del álbum?
-“Bueno, es un hobby que disfruto por el intercambio, por la preocupación de los clientes de llenar su álbum y por conocer gente y verlos cada cuatro años cada vez más mayores volviendo al punto, además, es un movimiento económico interesante cada cuatro años, son tres o cuatro meses rentables, ese papel mueve una cantidad grande de dinero en el mundo”.
-Y tengo entendido que es un negocio familiar y que ha trabajado con sus hijos y ahora con sus nietos ¿Estoy en lo correcto?
-Sí, la verdad mi familia ha notado que es un buen aporte a la economía de la familia cada cuatro años, y les ha gustado, se han interesado en lo que conlleva el movimiento de láminas, se han ido interesando primero mis hijos y ya tengo un nieto en el cuento, esto siempre ha sido fundamental para nosotros.
-¿Qué ha visto de raro en este mundial para llenar el álbum? ¿Es mejor o peor que no haya clasificado la Selección Colombia?
-“El álbum cada cuatro años viene con más novedades, le meten láminas legendarias, láminas de otros mundiales, nunca se estanca, cada cuatro años trae más novedades.
… Como aficionado al fútbol quería que clasificara Colombia, pero como paninero tradicional de Bogotá, no. Porque en el último mundial por ser tan rentable el mercado se había dañado, todo el mundo estaba metido, salía mucha lámina falsa y la competencia era desleal. Por la no clasificación se iba a normalizar el mercado como en otros mundiales”.
Para ser oficialmente un socio vendedor independiente de Panini en Colombia es necesario realizar un registro, adjuntando copia de la cédula, certificado de existencia y representación legal y copia del Rut, esto según la página oficial de la empresa italiana. Y aunque “don Rafa” no cumple con estos requerimientos, cumple con muchos otros no escritos.
-Don Rafa ¿Sabía usted eso?
-Lo que pasa es que Panini tiene varios rangos, los mayoristas consignan 1500 millones de pesos para poder ser distribuidor, eso lo hace una o dos empresas, entre ellas Continental SAS. Como subdistribuidor yo no hago esa tramitación, compró el producto y lo comercializo en mi punto tradicional
-Don Rafael, no sé si usted sepa, pero este mundial se ha caracterizado por la comercialización de las fichas en internet, ahorita Panini dijo que le suplantaron la página oficial y que se están vendiendo fichas falsificadas y chiviadas ¿Qué piensa usted de este tema de la falsificación?
-Desafortunadamente en Colombia eso no es una novedad, en todos los mundiales han traído láminas falsas, como cuando sale un billete y ya tienen la serie, con Panini pasa lo mismo, pero a partir de los años hemos aprendido a conocer las láminas, y el hecho de tener clientela de tantos años nos permite no manejar una sola lámina de esa calidad.
… No necesito falsificar una sola lámina para que mi trabajo sea bueno y tenga la referencia que tiene ya.
Se han suplantado los contenidos y dominios de la página web oficial de Panini Colombia por personas inescrupulosas con fines económicos y fraudulentos, esto según lo emitido en un comunicado en las redes sociales y página oficial de la empresa italiana y de la empresa Continente SAS, distribuidor oficial de estos productos en nuestro país.
Comunicado que fue incluso comentado y publicado como noticia por el medio Pulzo, que además recalca en la invitación de “no realizar compras” en el portal falsificado http://paninicolombia.store/, pues, al no estar avalado, ni Panini Colombia ni Continente SAS se hará responsable por las compras hechas en esa página web.
Y esta no es la única modalidad de estafa, pues en una publicación de Caracol Radio se dio a conocer que se están usando cadenas de WhatsApp para ofrecer el álbum gratis con 400 stickers, a lo que habría que llenar una encuesta y dirigirse a una página web externa para dejar los datos personales y bancarios, desafortunadamente algunos usuarios han caído.
La alerta habría sido publicada por ESET, una marca de software de seguridad que también advirtió sobre la existencia de apps de Google Play relacionadas con el álbum y que son de dudosa reputación, las cuales por medio del escaneo de códigos QR con malware buscan engañar a la gente, esto fue desarrollado ampliamente por el medio digital Bloomberg Línea.
-Don Rafael, le agradezco mucho su tiempo y su experiencia. Deseo que le vaya muy bien en este mundial y que siga vendiendo ¿Alguna recomendación y última idea de lo que es para usted el Panini?
-Gracias por la entrevista. La recomendación a mis clientes es que compren en sitios conocidos y que no llenen sus álbumes con láminas malas, eso los desvaloriza. Y que este producto que aparentemente es solo goma y no da beneficio, con el tiempo adquiere valor, eso mientras esté lleno, original y en buen estado. Son reliquias de la historia del fútbol.
Está visto que esto no es solo una pasión, tradición o negocio, incluso puede ser un estilo de vida, y no solo personal, puede ser hasta familiar, por eso es tan difícil dimensionar y calcular la importancia del deporte rey y todo lo que mueve a nivel mundial. La cita mundialista está a la vuelta de la esquina, pero la de pegarnos con Panini ya está aquí y estará para el 2026.
Te invito a conocer todo el trabajo, que contiene no sólo la entrevista, sino también una crónica, una noticia, un reportaje, un artículo de opinión y una infografía.