El álbum y el mundial, dos historias que se entienden mejor juntas



 

REPORTAJE

El mundial de fútbol va de la mano con su álbum de stickers, realmente es muy difícil pensar en la cita mundialista de cada cuatro años sin su habitual coleccionable de Panini y en este caso Catar 2022 no es la excepción; sin embargo, ¿Cuál es toda la relación entre estos dos?

Los Torneos Olímpicos de la FIFA de 1924 y 1928 fueron el preámbulo para las copas oficiales de fútbol del mundo a nivel de selecciones, y desde 1930 se han tratado de celebrar cada cuatro años en distintos países (si es que no hay guerras), para así consagrar al mejor grupo de futbolistas que representen a una misma nación.

 

Pero el álbum mundialista y sus conocidos sobres cerrados no nacerían sino hasta la licencia oficial de la FIFA para la cita de México 1970, pues en años anteriores Panini (fundada en 1961) era una editorial periodística familiar de diarios, que con el tiempo empezó a realizar álbumes dedicados exclusivamente al calcio italiano, esto según la propia página de Panini.

 

En principio los álbumes estaban más encaminados a ser una revista informativa de la historia de las copas del mundo y a su vez tenían cromos normales que no fueron adhesivos sino hasta el 74, así que existían repasos y datos históricos de las pasadas citas mundialistas y poco a poco se fueron adicionando los estadios y algunas fichas especiales según pasaba el tiempo.

 

Desde 1994 Panini notó que no solo la comercialización, sino que también la estética y la distribución de fichas y portadas de álbumes debían cambiar dependiendo de la zona, por lo que desde esa época existen distintas versiones de los álbumes, algunas más valiosas y/o más difíciles de conseguir que las otras, por la cantidad de ejemplares de cada uno de ellos.

 

Francia 98 fue el año en el que más cambiaron los mundiales y sus álbumes, pues la FIFA tomó la determinación de pasar de 16 a 32 selecciones por competencia, por lo que no solo se duplicaron los partidos por cada cita orbital futbolera, sino que también los coleccionables pasaron a tener el doble de cromos y el doble de páginas.

 

En los pasados álbumes, a las selecciones de menor importancia se les daba una sola página y algunos cromos incluían a dos jugadores en vez de uno, práctica que terminó en el año 2010 para el mundial de Sudáfrica, en donde también llegó por primera vez la imagen del balón oficial de la competencia de ese año.

Dos de las más grandes polémicas recientes de Panini y sus álbumes mundialeros es que sacan fichas de jugadores que finalmente no están incluidos en la lista final de su selección para jugar el mundial, y la otra es que ahora no siempre realizan foto estudios, sino fotomontajes para ahorrar trabajo, todo esto según ESPN FC y el portal coleccionables issuu.

 

Desde los mundiales recientes ha surgido el mito de que los stickers de los escudos, estadios, selecciones y jugadores más importantes vienen en menor cantidad, lo cual fue desmentido por Francisco Poch, uno de los representantes más importantes de Panini en Latinoamérica, quien dijo que se imprimen en igual cantidad, solo que la demanda es distinta.

 

El álbum no ha sido ajeno a la globalización y a la tecnología, ya que desde el 2010 la FIFA (junto con Panini y Coca Cola) decidió crear un coleccionable digital gratuito, para incrementar la pasión de los mundiales y así independientemente de la economía todos podamos estar un más cerca de llenarlo, solo con internet y un dispositivo móvil.

 

El álbum virtual de este mundial Catar 2022 ya está incluso disponible en plataformas como Google Play o App Store y actualmente cuenta con más de 220000 jugadores a nivel mundial, esto según datos que se actualizan a tiempo real en la misma página oficial de la FIFA.

Muchos incluso ya completaron este álbum y con esto están en modo mundial hace algún tiempo, pero la fiebre mundialista que se apodera de todos los futboleros tendrá sus picos máximos del 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, días en los que se celebrará la copa del mundo Catar 2022 y en los que el mundo se paralizará en torno a una cosa: fútbol.

 

¿Qué nos deparará el siguiente álbum de Panini del mundial 2026 con 48 selecciones?

Te invito a conocer todo el trabajo, que contiene no sólo el reportaje, sino también una crónica, una noticia, una entrevista, un artículo de opinión y una infografía.