Descontrol en Bogotá



La cinemateca de Bogotá se colmó de asombro, alegrías, intrigas y misterios. ¿Se preguntaran por qué? 

Por: Nataly Del Mar Toloza Salas

Imagen tomada de: «Échele cabeza»

Pues bien, en el mes de Mayo iniciaron las convocatorias para participar en el proyecto Échele cabeza, donde participaron más de 80 cortometrajes los cuales contaron con temáticas de Gestión del placer, sexo y drogas.

Del 24 al 27 de agosto, se presentaron estas propuestas artísticas, culturales y pedagógicas al público; lo más sorprendente fue que la mayoría de boletería se vendió. Estos actos de civilización representaron temáticas que nos rodean a todos. Con un toque de humor y sátira crearon historias de la vida cotidiana. Grandes guionistas que le colocaron un toque picante a las escenas.

Imagen tomada de: «Échele Cabeza»

Dentro de los cortos más llamativos del 26 de Agosto se encuentran dos: Water Panel y El Brico. Propuestas bastante llamativas que le dan la oportunidad a las narrativas visuales de generar impacto en el espectador. Por un lado, Water Panel nos narraba la historia de una mujer extranjera que por casualidad se encuentra con un joven aventurero llamado Alejandro, quien le enseña los efectos de la marihuana.

El Brico cuenta diferentes historias Bogotanas: una pareja que estaba buscando reavivar la llama de su relación y en busca de esa “chispa” llegan a descubrir un mundo de placeres y descontrol. Aquí, el personaje principal es el Brico (Encendedor, mechero o bricket) que pasa por la vida de varias personas haciéndolas experimentar momentos de locura y éxtasis.

Foto tomada de: «El Espectador»

Este recorrido por mundos que parecen irreales, nos aterrizan en la vida cotidiana de muchas personas que lo experimentan. Para otros sigue siendo un tabú hablar abiertamente de estos conceptos. La propuesta de Échele cabeza va dejando cada vez más un fuerte acercamiento en la ciudadanía con estas estrategias tan originales.

Para finalizar, fueron muchos cortos que participaron en este evento, sin embargo, todos lograron dejar un granito de arena en los corazones del público. Gracias a estas muestras artísticas se abre un campo de diálogo sobre temas como las fiestas, sustancias psicoactivas y sexo, temas que muchas veces pasan desapercibidos o son dejados a un lado por pena o miedo a ser juzgados. 

Imagen tomada de: «Échele Cabeza»
Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.