Copa Conmebol Libertadores, una cuenta pendiente para el FPC



En este año 2023, los equipos colombianos vuelven a tener una oportunidad en la máxima competición de clubes de Latinoamérica. Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Millonarios e Independiente Medellín son los cuatro equipos que han clasificado a la Copa Conmebol Libertadores este año (sea para la fase previa o para la fase de grupos) y serán los responsables de mejorar la imagen del fútbol colombiano, teniendo en cuenta las, cuanto menos, poco brillantes presentaciones de los últimos años.

Por: Jorge Iván González Moreno

Foto tomada de: Twitter de la Conmebol Libertadores.

El fútbol colombiano, hasta el año pasado, atravesaba una racha de 4 años sin clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, desde que lo hiciera Atlético Nacional en el año 2018 clasificando en un grupo que también conformaban Colo Colo de Chile, Bolívar de Bolivia y Delfín de Ecuador. La preocupación, en ese momento, era indudable al ver la incapacidad de los clubes de competir a nivel internacional y la crítica era insostenible, principalmente por parte de los medios de comunicación, quienes resaltaban el pobre rendimiento de Colombia y la nula capacidad de estar a la altura de equipos de Brasil, Argentina o Uruguay.

El 25 de mayo de 2022, fue el Deportes Tolima, quien logró ponerle fin al bucle en el que había entrado el fútbol colombiano, ganando en la última jornada de la fase de grupos contra Atlético Mineiro por 2 a 1 en Brasil, y asegurando su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, la alegría del conjunto ‘Pijao’ no duró mucho, pues fue eliminado rápidamente por el Flamengo de Brasil, y lo que es más grave, con un estrepitoso resultado de 7 a 1 en el partido de vuelta (8 a 1 en el global).

Este resultado significó la mayor goleada a un equipo colombiano en la historia de la Copa Conmebol Libertadores y, sumado a la no clasificación de la Selección Colombia a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, dejó claro el mal momento que atravesaba y sigue atravesando el fútbol de nuestro país a nivel físico, psicológico, técnico y táctico. ¿Razones?, se siguen planteando hasta el día de hoy, siendo las más importantes la mala preparación de las fuerzas básicas, la mentalidad del jugador colombiano y el criticado sistema de competición de la Liga BetPlay Dimayor.

Ahora, en este 2023, se le presenta una nueva oportunidad a los clubes cafeteros de mejorar su participación en la Copa. En el caso de Atlético Nacional y Deportivo Pereira, ya se encuentran clasificados a la fase de grupos al haber sido los dos campeones ligueros del año pasado, venciendo al Deportes Tolima y al Independiente Medellín respectivamente. En el caso del conjunto ‘Verdolaga’, consiguieron su decimoséptimo título de liga en el primer semestre, el cual lo mantiene como el equipo más laureado en el certamen local; por otra parte, el club ‘Matecaña’, logró en la segunda mitad del año el primer título en su historia y clasificar por primera vez a un torneo internacional. Ambos equipos ya están listos para participar en la fase de grupos.

Del mismo modo, Millonarios, campeón de la Copa BetPlay venciendo 2 a 1 en el global al Atlético Junior, e Independiente Medellín, mejor equipo no campeón de la Reclasificación, lograron el pase a la fase previa de la Copa Libertadores. Sin embargo, aún no tienen un cupo asegurado para participar en el transcurso de la competición, por lo que tendrán que disputar esta fase para conseguir un puesto en la lista de 32 equipos que disputarán la fase de grupos, cuyo sorteo se realizará el próximo 22 de marzo.

Las miradas de los hinchas colombianos recaen ahora sobre estas 4 escuadras, quienes tendrán, no solo como un objetivo, sino también como una responsabilidad, llegar lo más lejos posible en la Copa Conmebol Libertadores y volver a colocar al FPC en el panorama internacional. De la misma forma, este objetivo y esta responsabilidad también estarán en los conjuntos del Deportes Tolima, Atlético Junior, Independiente Santa Fe y Rionegro Águilas, quienes serán los representantes cafeteros para la Copa Conmebol Sudamericana 2023.

Sin duda, este será un año clave para saber en qué punto se encuentra el fútbol en Colombia y cuáles son los aspectos a tener en cuenta para conseguir mejores resultados en el futuro. ¿Cómo creen que les irá a los equipos colombianos en este 2023?

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.