¿Cómo se vivió el “plebiscito” de 1957?



Blanca Cecilia Castro y el historiador Enrique Santos Molano cuentan su experiencia en aquella valiosa votación del 1º de diciembre, fecha en la cual por primera vez el pueblo colombiano permitía que las mujeres ejercieran su derecho al voto y así, buscar con ilusión el fin de la guerra bipartidista.

Blanca Cecilia Castro nació en una familia liberal, pero de aquellas que defendían sus ideas más no compartían ni la guerra, ni la muerte. En su infancia recuerda que la sociedad estaba dividida entre “azules” y “rojos”, pero recuerda que: “cuando tenía 12 años presencié el peor acto de violencia entre estos partidos políticos, fue cuando mataron a Jorge Eliécer Gaitán y se dio inicio al Bogotazo”.

plebiscito57 1

 

Desde 1948 los conflictos bipartidistas se profundizaron y por tal razón el país puso sus grandes esperanzas de encontrar la paz en el llamado Frente Nacional, propuesto por los representantes más importantes de los partidos liberal y conservador: Alberto Lleras Camargo por parte del partido liberal y Laureano Gómez por los conservadores.

Esta unión dio inicio a una serie de acuerdos, que “deberían ser ratificados por mandato popular, por lo que se convocó a lo que llamaron el ‘Plebiscito de 1957”, afirma el historiador Enrique Santos Molano. Este periodista, de 74 años, es en la actualidad columnista del periódico El Tiempo. Es autor de libros tales como El Corazón del poeta, Los Jóvenes Santos y Gonzalo Jiménez de Quesada.

 

plebiscito57 2

Con el plebiscito de esa época “se trataba de hacer una reforma constitucional en varios sentidos, primero en que los gobiernos serían ejercidos alternativamente por los partidos Liberal y Conservador. Segundo, para cada partido habría una división igualitaria en los puestos públicos”, afirma Santos Molano.

Uno de los principales puntos del pacto era que las mujeres tendrían los mismos derechos políticos que los hombres y que se debería invertir el 10 por ciento del presupuesto nacional en educación.

Aquel domingo, se vivía un ambiente de fiesta, de esperanza y de tranquilidad porque se espera restaurar la democracia. “Fuimos con toda mi familia, festejando que la mujer tenía otro derecho. Para celebrar mi papá nos invitó a un restaurante a comer peto y otras galguerías” describe Blanca Cecilia Castro.

En esa época se podían presentar hasta 10 documentos que validaban la participación de las personas en dicha jornada, entre esos estaban: la cédula antigua, la cédula de policía, la partida de bautizo o de matrimonio y la cédula laminada. “Para votar en este plebiscito solo se requería ser mayor de edad y tener la cédula”,recuerda Enrique Santos Molano.

Ese día yo todavía no tenía edad para votar pero acompañé a mis padres: Enrique Santos Montejo, director del periódico El Tiempo y el columnista más leído del país, y mi madre quien iba a votar por primera vez. Ambos, obviamente votaron a favor del plebiscito” concluye Molano.

La Corte Electoral arrojó como resultado el 30 de enero de 1958 los siguientes datos: 4’169.294 dijeron que si, 206.654 respondieron que no y 194 votos fueron nulos.

Así se estableció con ese plebiscito lo que conocemos como Gobierno del Frente Nacional. El primer gobierno lo presidió, a partir del 7 de agosto de 1958, Alberto Lleras Camargo, quien gobernó hasta 1962, fue sucedido por el conservador Guillermo León Valencia, le siguió el liberal Carlos Lleras Restrepo y terminó el conservador Misael Pastrana Borrero en 1974”, recuerda Enrique Santos Molano.

El 7 de agosto de 1974 se terminaran los 16 años de alternancia política. Blanca Cecilia Castro destaca que “la violencia disminuyó y los ánimos se calmaron”. Molano, por su parte enfatiza que “los partidos predominantes entraron en un momento de decadencia y surgieron nuevas agrupaciones partidistas dando como resultado la democracia política que rige en la actualidad a Colombia”.

Por: Cristian Pérez Cortés.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.