Colombia suma seis cupos más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021



Por: Daniela Espitia 

¡Buenas noticias para el deporte colombiano! El Comité Olímpico Internacional dio a conocer el miércoles 12 de mayo los cupos de América para los Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo con el ranking internacional, y nuestro país recibió la confirmación de seis nuevos cupos, para llegar a la cifra de 44 deportistas.

Seis boxeadores se suman a la lista: Ingrit Valencia en categoría 51 kg, Jenny Arias 57 kg, Yuberjen Martínez 52 kg, Céiber Ávila 57 kg, Jorge Luis Vivas 81 kg y Cristian Salcedo +91 kg. El boxeo será uno de los 9 deportes inscritos por Colombia en Tokio, junto a atletismo, arquería, ciclismo, esgrima, ecuestre, natación, lucha y taekwondo.

Colombia suma seis cupos más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 2

Los representantes nacionales clasificaron porque, por motivos de bioseguridad, se canceló el Clasificatorio de las Américas proyectado a realizarse en Argentina y el Comité Especial del Comité Olímpico Internacional determinó que la clasificación se daría por ranking olímpico.

Con esta decisión, Colombia oficializó seis nuevas plazas, en un equipo que lideran los entrenadores Rafael Iznaga, José Salinas y Raúl Ortiz.

Sin embargo, el trayecto de los 44 deportistas clasificados clasificados por Colombia a los Olímpicos de Tokio comenzó hace dos años.

Colombia suma seis cupos más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 1

En 2019, la primera fue la marchista Lorena Arenas y luego los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para posteriormente sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.

Seguido a esto, llegaron las clasificaciones en 2020 de los luchadores Julián Horta y Óscar Tigreros; el ciclista Kevin Quintero en la pista; Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo, y los maratonistas Iván González junto a Angie Orjuela.

Además, hace ya un par de meses se completaron tres nuevos cupos, los primeros de este año con los marchistas Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz, así como el cupo de la arquería, de Jorge Enríquez, el de esgrima con Saskia van Erven y el maratonista Jeisson Suárez.

En la cuenta de los numéricos, además de los dos de arquería, están el de ecuestre con Juan Manuel Gallego; el equipo masculino de relevos 4×400, más un suplente, y finalmente cinco hombres y una mujer en ciclismo de ruta. Estos cupos pertenecen al país y no a título personal de los deportistas.

Ya se alcanzó el 50 % del total esperado de clasificación, con varios deportes todavía en ruta de clasificación. 

Colombia suma seis cupos más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 3

La búsqueda por los cupos restantes continuará hasta el mes de Julio. Los colombianos competirán en diferentes campeonatos internacionales del ciclo olímpico, con el gran objetivo de llegar a la mayor cita del deporte mundial.

En estas justas es posible ver la trascendencia del deporte en otras esferas de la sociedad, pues allí se reúnen diversas culturas, disciplinas, gobiernos, costumbres y colectivos sociales con el fin de dejar en alto el nombre de cada país. 

A continuación encontrarás un video de una de las 6 deportistas clasificadas recientemente, compitiendo en los  Juegos Panamericanos de Lima 2019.

También te puede interesar:

El fundador del taekwondo en Colombia: 54 años de tradición

Hablando de fútbol en Tik tok 

Drama en la casa Blaugrana

Colombia suma seis cupos más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El deporte: Una pasión que trasciende fronteras

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.