Las Claves para Entender el Caso de Johnny Depp y Amber Heard

Acusaciones mutuas de violencia doméstica, difamación y acoso, dos de las estrellas más grandes de Hollywood protagonizan este polémico caso, Johnny Depp y Amber Heard.

Escrito por Daniel Tribaldos (dtribaldost@ucentral.edu.co @danieltribaldos)

Los dos actores se conocieron en 2012, en el rodaje de la película “Diario de un seductor».Él tenía 49 y ella 26. Se hicieron novios y tres años después se casaron. El matrimonio, sin embargo, fue bastante corto: solo duraron 15 meses juntos.

Cuando Amber Heard presentó la demanda de divorcio, en mayo de 2016, acusó al actor de agredir. “Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo (…) incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que lo cuestioné o no estuve de acuerdo con él”, decía el documento.

El caso había terminado con una orden de alejamiento, pero los abogados de ambos actores se reunieron, negociaron y llegaron a un acuerdo. Ella, entonces, retiró su acusación, ambos publicaron un comunicado diciendo que todo estaba arreglado y se divorciaron en 2017.

Luego de unos meses asesorado por sus abogados, Johnny Depp decidió demandar a Heard por difamación y también al periódico británico The Sun, que había publicado otro artículo en el que lo calificaba de “golpeador de esposas”.

Imagen tomada de «The Sun»

Ese primer juicio, en el Reino Unido, fue un revés para el actor. Allá él logró presentar evidencia de que Heard le pegaba y lo maltrataba, pero el juez consideró que las pruebas de que él también la había golpeado a ella eran contundentes y, por lo tanto, el término “golpeador de esposas” no era difamación.

La decisión judicial desencadenó otro revés para el actor: Warner Bross lo despidió de la saga de Animales Fantásticos, donde interpreta al mago tenebroso Gellert Grindewald.

Johnny Depp, sin embargo, decide hacer un segundo juicio, que se realiza Virginia, Estados Unidos, actualmente y en el que acusa directamente a Heard de difamarlo y le pide 50 millones de dólares en contraprestación por afectar su vida personal y laboral.

Ella lo contrademandó por 100 millones de dólares por el mismo motivo: dice que él y sus abogados iniciaron una campaña de desprestigio contra ella.

Johnny dice, que ella era violenta: que lo hacía sentir siempre menos, que le fue infiel, que le pegaba, que le puso heces en su cama y que se inventó toda una historia de mujer maltratada para afectarlo. Ella se mantiene en su acusación inicial: que él le pegaba, que amenazaba con matarla, que vivía borracho y drogado, que la manipulaba psicológicamente e incluso que la violó usando una botella.

Ambos han presentado una gran cantidad de pruebas para probar su punto y lo que parece claro, hasta ahora, es que su matrimonio era una relación tóxica y violenta en la que ambos se atacaron el uno al otro (psicológica y físicamente). Gran parte de la opinión pública, sin embargo, se ha volcado en contra de la actriz y a favor de Depp debido a que se ha probado que ella exageró evidencias y calló parte de la historia mientras posaba como una abanderada de la violencia doméstica.

Tanto a Amber Heard como a Johnny Depp, el jurado los declaró responsables de difamación el pasado miércoles. Sin embargo, ordenó que Amber Heard pague indemnizaciones significativamente mayores a Johnny Depp.

El jurado otorgó a Johnny Depp US$ 10 millones en daños compensatorios y US$ 5 millones en daños punitivos. El jurado otorgó a Amber Heard  US$ 2 millones en daños compensatorios y ningún dinero por daños punitivos.

«La decepción que siento hoy está más allá de las palabras. Tengo el corazón destrozado porque la montaña de pruebas no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionados de mi ex esposo», dijo Amber Heard en un comunicado publicado cuando terminó la lectura del veredicto.

«Estoy aún más decepcionada por lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a esos momentos en los que una mujer que hablaba y denunciaba podía ser avergonzada y humillada públicamente. Es un retroceso para la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio», añadió.

Por otra parte, Johnny reaccionó con una carta a través de la red social Instagram.

“Desde el principio, el objetivo de presentar este caso fue revelar la verdad, independientemente del resultado. Decir la verdad era algo que les debía a mis hijos y a todos los que se han mantenido firmes en su apoyo hacia mí. Me siento en paz sabiendo que finalmente lo he logrado”, escribió.

Y agregó: «Estoy, y he estado, desbordado por la efusión de amor y el apoyo colosal y amabilidad de todo el mundo. Espero que mi búsqueda para que se diga la verdad haya ayudado a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación, y que quienes los apoyan nunca se rindan. También espero que la posición vuelva a ser la de inocente hasta que se demuestre la culpabilidad, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación».

Johnny Depp cerró su mensaje afirmando que «lo mejor está por venir y por fin ha comenzado un nuevo capítulo».