Cannabis de Uso Adulto en Colombia

Después, del discurso del Presidente Gustavo Petro ante la ONU y sus fuertes declaraciones hacia el fracaso de la guerra contra las drogas. Se generó un debate interno en el país, los colombianos empezaron a hablar sobre el uso adulto del cannabis en Colombia.

Por: David Martínez

Instagram: davimartinez1098

Tomada por: David Martinez

Hablar de drogas en Colombia, es un tema muy complejo. No podemos olvidar que Colombia es uno de los epicentros del narcotráfico en el mundo. Ha puesto la sangre, las muertes, los desplazados y la cruda violencia, que de alguna u otra forma se ha convertido en paisaje en el contexto colombiano. No podemos olvidar que nuestros padres y abuelos vieron el actuar demencial de Pablo Escobar. Cuando este capo de la droga murió, se pensaba que se cerraría ese tenso capítulo del narcotráfico en el país, pero para sorpresa de muchos este fenómeno se incrementó, como también la guerra y los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Tomada de: Infobae

Este estigma que hay hacia las drogas o las catalogadas sustancias ilegales tiene un porqué y es gracias a ese capítulo oscuro que se vivió y que dejó una huella imborrable en la memoria de muchos colombianos.

Se dice que la marihuana es la droga de entrada para otras sustancias, pero quienes han tenido un consumo consciente se encuentran en desacuerdo con este rumor, entre sus consumidores hay médicos, abogados, profesores, estudiantes entre otros.

Una de las entrevistas que se realizó tiempo atrás a una bailarina que se encuentra relacionada con ese bello mundo del teatro. Platico como el consumo adulto y consciente de la marihuana la ayudaba en su cotidianidad, para mantenerse estable y poder tener una vida más llevadera. Habló un poco sobre su abuela materna y como ella utilizaba productos derivados del cannabis para los dolores en las articulaciones y otros males que la agobiaban. Comentó acerca de Amsterdam y como este lugar es un claro ejemplo que puede ser tomado por diferentes lugares alrededor del mundo para implementar el uso adulto de drogas, con un acompañamiento del estado, ella decía que era demasiado triste ver la historia de Colombia pero que sin duda alguna, la legalización de las drogas le arrebatara a los verdaderos criminales una de sus mayores fuentes de riqueza.

Pero, si se acercará ¿la legalización del cannabis en Colombia? Miremos en que vamos. Hay que resaltar que el uso medicinal ya se encuentra regularizado, pero durante los últimos meses los pacientes que necesitan cannabis medicinal, para sus tratamientos de salud no reciben su medicamento, debido a que el anterior gobierno no siguió comprometido con este tema.

Tomada de Caracol Radio

En materia política se hace evidente que estamos siendo dirigidos por nuevos vientos, la oposición se encuentra en desacuerdo con legalizar el cannabis, pero creo que están empezando a ver que si no se reeplantean esas antiguas políticas por unas más progresistas, no van a lograr atrapar públicos nuevos para las elecciones futuras. Un claro ejemplo de este fenómeno, que vive la derecha en Colombia, es el Tweet de Alvaro Uribe Velez.

Actualmente, la Cámara de Representante se reunió para debatir el proyecto de ley 002 de 2022 que pretende la regularización del uso de cannabis para mayores de edad. Por lo tanto, se espera que durante el tercer debate se siga por la misma línea que ha manifestado el Presidente Gustavo Petro, y es la dinámica del cambio es evidente cuando el mandatario sigue manifestando que «la guerra contra las drogas ha fracasado¨.