Bicicletas por drogas

Bicicletas por drogas



 

Por: Camila Andrea Salgado Prieto

 

Los delincuentes cambian bicicletas robadas por drogas y las transportan a distintas ciudades del país, urge un cambio para que se implemente el registro único en el país.

 

En el departamento del Quindío hay por lo menos diez mil personas que usan bicicleta para actividades laborales o deportivas,, en promedio son robadas 4 a 5 bicicletas por semana y uno de los sectores más afectados es la vía que comunica a San Juan Bosco con la vereda Chagualá, con más de 70 robos en lo corrido de 2022,  según el líder de bicicletas de la región Jorge Mario Giraldo en entrevista con Pulzo.

Bicicletas por drogas

 

La cueva del humo es un lugar reconocido por los ladrones, quienes llevan las bicicletas robadas para ser cambiadas por drogas para luego separarlas por partes y venderlas en chatarrerías a Armenia e incluso llevarlas hasta Bogotá, según Pulzo, todas estas bicicletas son robadas a agricultores y personas que la usan como medio de transporte.

 

 

Luis Mejía Sánchez, ciclista de montaña por el Quindío manifestó a Pulzo su preocupación por la inseguridad de viven los biciusuarios en el departamento y la necesidad de aplicar las mismas estrategias que se llevan a cabo en Bogotá, como el registro de bicicletas lo cuál ayudará a facilitar la recuperación y localización de cada una.

 

“Sería algo muy bueno porque de esta manera se encontrarán más fácilmente y se disminuiría su venta ilegal”, esto último mencionado por el deportista es indispensable ya que el robo de bicicletas aumenta en gran medida gracias al comercio ilegal que esto conlleva porque se encuentran bicicletas que son costosas en el mercado a precios muy bajos.

 

La implementación del registro de bicicletas, no sólo en Bogotá sino en el resto del país permitirá la identificación de los vehículos y de las personas que tienen su propiedad y hará más fácil la labor de la Policía en la devolución de las bicicletas recuperadas.

 

 

Lo anterior, va de la mano con la ciudadanía y su trabajo al denunciar los hurtos de los que son víctimas por medio de distintas acciones como: difundir información sobre las distintas modalidades de robo para alertar a los ciclistas, impulsar y promover la denuncia ante las autoridades y hacer seguimiento por redes sociales para obstaculizar la compra y venta de bicicletas robadas en el mercado negro.

 

Bicicletas por drogas

PUEDES LEER MÁS ARTÍCULOS SOBRE LA INSEGURIDAD DANDO CLIC AQUÍ:

 

 

Referencias:

‘La cueva del humo’, el lugar donde delincuentes cambian bicicletas robadas por drogas. (2022)

https://www.pulzo.com/nacion/robo-bicicletas-lugares-mas-peligrosos-ciclistas-quindio-PP1317144A 

 

 

¿Por qué es importante el Registro Bici?. (2021) Video

https://www.youtube.com/watch?v=VbgMq80yRQQ 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.