40 Años de la Primera Marcha LGTBIQ+ en Colombia



El pasado domingo 3 de julio se realizó la marcha del orgullo por la comunidad LGTBIQ+ de Bogotá, en la cual se conmemoran 40 años desde que se realizó la primera marcha.

Escrito por Daniel Tribaldos (dtribaldost@ucentral.edu.co @danieltribaldos)

Imagen tomada de «El Tiempo»

Desde las 12:30 pm, comenzó la concentración en el parque Nacional, sobre la carrera séptima para después hacer el recorrido hasta la plaza de Bolívar, acompañados por el ritmo de batucadas, arengas y muestras culturales.

La importancia de el regreso de la marcha LGTBIQ+ luego de dos años de emergencia sanitaria se hizo notar con más de 40.000 asistentes en total.

El 28 de junio se celebra mundialmente el día del orgullo LGTBIQ+. Esta celebración rinde homenaje al levantamiento ocurrido en 1969, en las puertas del Stonewall Inn en la Ciudad de Nueva York, donde los policías atentaron contra personas pertenecientes a la comunidad y ese 28 de junio se alzaron a protestar cansados de ser discriminados y hoy en dia es donde millones de personas se siguen uniendo para celebrar la liberación de las identidades sexuales.

La bandera del arcoíris fue creada por el estadounidense Gilbert Baker, quien se inspiró en el primer funcionario público abiertamente gay de su país, Harvey Milk, y en la canción «Somewhere over the Rainbow» de Judy Garland.

Durante muchos años se dio por hecho en Colombia que la primera marcha conmemorativa de los disturbios de Stonewall (llamada del Orgullo o marcha LGBTIQ) se realizó el 28 de junio de 1983. Por eso este año ya se está hablando de los 40 años de la primera marcha.

Durante muchos años se dio por hecho en Colombia que la primera marcha conmemorativa de los disturbios de Stonewall (llamada del Orgullo o marcha LGBTIQ) se realizó el 28 de junio de 1983. Por eso este año ya se está hablando de los 40 años de la primera marcha.

Así lo anunciaba el periódico El Heraldo de Barranquilla en la página 10A del número del 30 de junio de 1983: “Pacíficamente con los rostros medio descubiertos, portando flores y pancartas, que asustaron a más de un peatón desfilaron ayer por el centro de la capital, homosexuales latinoamericanos que se dijeron sus verdades, le cantaron otra a las autoridades y regresaron a sus bares con la satisfacción del deber cumplido”.

La marcha hace parte de la programación del Festival por la Igualdad que se realizará hasta el 16 de julio de 2022 y que cuenta con actividades deportivas, académicas y culturales.

Como parte de la programación está la conmemoración Yo Marcho Trans, organizada por la Red Comunitaria Trans de Bogotá, que se ha convertido en una de las principales formas de reivindicación de la población trans de la ciudad y también de trabajadoras sexuales. Este año tendrá lugar el 15 de julio y usualmente inicia en el barrio Santa Fe.

Puedes consultar la programación completa del festival en: https://enbogotasepuedeser.gov.co/festival/

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.