162

Inteligencia artificial en las aulas 

Por: Carol Tatiana Bohorquez Bernal. cbohorquezb2@ucentral.edu.co
La inteligencia artificial en la educación ha transformado la enseñanza dentro de las aulas de clase, se han convertido en una herramienta de apoyo para los estudiantes y docentes, innovando en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, beneficiando a los estudiantes en una experiencia educativa más personalizada.

A través de sus múltiples funciones le permite a los estudiantes un aprendizaje más instantáneo, la IA les da una retroalimentación personalizada, impactando de forma positiva en la productividad del estudiante.

Sin embargo, cabe aclarar que la IA no busca reemplazar a los docentes, sino ser un apoyo para un aprendizaje más superior.

Tomada de: Linkedin. Estudiantes usando diversos elementos tecnológicos.

Para profundizar en la utilización de la inteligencia artificial en las aulas, necesitamos conocer los beneficios, así como los riesgos dentro de las aulas de clases.

¿Qué beneficios encontramos de la implementación de la IA en las aulas de clase?

Como se mencionó anteriormente, uno de los beneficios de la inteligencia artificial es un aprendizaje más personalizado, ya que los sistemas de la IA, pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, fortaleciendo la detección de las dificultades de aprendizaje que  puedan presentar y ofreciendo una retroalimentación sobre el proceso del estudiante.

Pasando al uso por parte de los docentes, la IA les permite innovar en los métodos de enseñanza y aprendizaje facilitando la labor de los docentes en la preparación de sus clases. También, es una buena herramienta para las propuestas de contenido que pueda ser beneficiosos dentro de las clases, así como en la organización de tareas administrativas, ayudando a los docentes a tener planificaciones semanales, las cuales les permite organizar su labor como docentes, como su vida personal, habiendo un equilibrio. 

Profundizando en los beneficios para los estudiantes, son la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo dentro de un entorno digital, desarrollar un pensamiento crítico, y aumentar sus capacidades para la investigación, además al ser utilizada para un aprendizaje más individualizada para cada estudiante, va deacuerdo al ritmo de aprendizaje de cada estudiante, lo cual puede ser favorable dentro de las aulas de clase.

Tomada de: ellucian.com. Mujer usando un aparato tecnológico en lo que posiblemente es un aula de clases.

¿Qué riesgos puede traer la IA en las aulas de clase?

Dentro de las preocupaciones nos encontramos con la brecha digital, ya que de no abordarse se puede dificultar el acceso equitativo a la tecnología, así como la dependencia excesiva a las IA, reduciendo las habilidades sociales y afectando cognitivamente a los estudiantes.También se favorece negativamente al plagio, lo cual puede faltar también en el mercado laboral.

Por lo tanto, es fundamental establecer límites sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el aula, las cuales son puestas por las instituciones educativas, las cuales también son las encargadas de promover el pensamiento crítico y la inclusión, advirtiendo sobre los posibles riesgos que pueda presentar esta herramienta. La IA puede ser utilizada para promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.

Sin embargo es importante seleccionar las herramientas de acuerdo a la edad y las capacidades de los alumnos, sin afectar la interacción humana, además se debe asegurar la accesibilidad y la equidad en su aplicación e informando sobre sus implicaciones. 

El uso de la IA debe estar alineado con los objetivos educativos, evitando su utilización en casos diferentes. Por lo tanto es importante que tanto los estudiantes como profesores reciban una capacitación con el fin de familiarizarse con esta herramienta y optimizar su uso dentro de las aulas de clase. Para finalizar se debe tener presente la responsabilidad digital, evitando acciones como la desinformación y el plagio.

En conclusión, el uso de la inteligencia artificial en las aulas de clases puede convertirse en una herramienta valiosa, la cual puede optimizar los métodos de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes, sin dejar de lado los beneficios para los docentes dentro de sus clases . Sin embargo, el mal uso de esta herramienta puede desencadenar la dependencia, el plagio y la brecha digital, fomentando su mal uso dentro de las aulas de clase.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Comments are closed.