Open Class: Aprendizajes



Integrar conocimientos y aceptar la crítica

Lo más importante de una clase abierta es la posibilidad de integrar conocimientos, coevaluar, hacer que los estudiantes trabajen en equipo y darle cabida tanto a la teoría como a la práctica. Por ello, este espacio pone a prueba la capacidad de enfrentar la crítica que puedan recibir  sus profesores y de sus mismos pares, no como un espacio destructivo sino como posibilidad de mejorar. Por años se consideró la evaluación como un diálogo cerrado entre el profesor y el estudiante, abrir estas aulas a terceros, forma a los publicistas en lo que será su quehacer: un tanque de tiburones en que deben confrontar lo que opinan de ellos y la posibilidad de ser promocionados u obligados a redireccionar su trabajo.

Un caso de éxito los profesores en redes sociales…

Trabajo fresco y colaborativo…

Por otro lado, las clases abiertas generan reconocimiento. No es fácil trabajar por ser buenos y no darnos cuenta que ya lo somos. Los estudiantes están llenos de ideas frescas, fruto de una mayor interacción con sus colegas… La coevaluación, el diálogo y la posibilidad abierta de buscar alianzas y salidas estratégicas, es una cualidad clave para los publicistas del futuro. Mirar y aprender a mirar, jugar con la cámara, pero volver a utilizar un encuadre, son técnicas de investigación creación, que emparentan las artes con el trabajo creativo de los publicistas.

Un caso exitoso: los ejercicios de fotografía.  

Superar el aislamiento:

Muchas veces la desmotivación de los estudiantes responde a que no ven espacios donde lo que se hace, tenga que ver con lo que se lleva a la práctica profesional. Y, aunque la Carrera de Publicidad de la UC, le está apuntando a renovarse y a darle cabida a lo que está pasando en este cambiante medio, esto no es posible sin los procesos… ¿Qué implicaciones tiene visibilizar en tiempos de coronavirus lo que hacen los estudiantes?  Recompensar su esfuerzo por comunicar y recurrir a las nuevas tecnologías para estar afuera…

Un ejemplo, el trabajo del MAMBO y los recorridos por San Diego.
https://www.mambogota.com/exposicion/fernando-arias/

Superar la timidez:

No es posible en esta época no tener un poco de culebreros y mucho de youtubers. Los publicistas deben fortalecer la capacidad de hablar en público y ponerse frente a una cámara. Por eso, abrir estos espacios, no solo mejora la capacidad de los estudiantes de hablar en público, sino los obliga a integrar sus conocimientos de radio y televisión y a redactar bien esos proyectos audiovisuales, que antes se quedaban en el computador.

Te invitamos a que te conectes en el próximo Sábado 13 de Junio en Live de IG de conexión central con la profesora María Clara
Perfil IG: Conexioncentral

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.